Cómo se filmó la escena de la ópera en Misión Imposible

0

Por un lado tenemos a “Turandot”, la famosa ópera de Puccini. Del otro a Ethan Hunt tratando de evitar un conflicto mundial justo al comienzo de Misión Imposible: nación secreta: Hunt necesita encontrar a un francotirador en medio de la representación de la ópera. Alrededor, por supuesto, los recuerdos de El hombre que sabía demasiado, una película que el genio Alfred Hitchcock filmó dos veces, ambas con una destreza inaudita.

¿Qué tiene que ver todo esto? Mucho. Hace algunas horas y dentro de su serie Anatomy of a Scene, The New York Times publicó el capítulo dedicado a la escena de la ópera en la más reciente Misión Imposible, un verdaero deleite dentro de la película en la que el suspenso se genera de la mejor forma: con el dibujo de los espacios, con la “geografía” de los escenarios y por supuesto con el montaje.

En el video pueden escuchar al propio Christopher McQuarrie describir cómo y por qué la escena fue rodada y montada de esa forma: la cámara no se agita, el uso del foco selectivo, la construcción de escenarios, las peleas y las señales visuales, como el dragón de escenografía. Es ahí donde entra en juego Hitchcock. ¿Qué tanto se inspiraron o aprendieron de la escena culminante de El hombre que sabía demasiado? Eso no lo dicen, pero intuimos que tuvo mucho que ver aunque de forma un tanto indirecta. Por ello les dejamos el video en el que McQuarrie describe la (muy pronto famosa) escena de la ópera en Nación secreta y debajo las dos escenas del coro que Hitchcock filmó para cada una de sus versiones de El hombre que sabía demasiado.

Comparen y comenten.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *