Mes de las mujeres en el Centro Cultural de España. Actividades.

0

Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Centro Cultural de España en México (CCEMx) dedica su programación a reivindicar el trabajo de las mujeres en los diferentes sectores e industrias culturales. 

A través de encuentros, conciertos, conversatorios, actividades formativas, piezas escénicas y proyecciones, el CCEMx propone un programa en línea para reflexionar de manera crítica acerca de las desigualdades y problemáticas que enfrentan las mujeres en este sector, pero también para visibilizar el trabajo de mujeres artistas, crear referentes que empoderen a las nuevas generaciones y educar desde la infancia en materia de género. 

Todo ello se alinea con el ODS 5 “Igualdad de género” de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y con el compromiso de la Cooperación Española para promover los derechos de las mujeres y niñas, y eliminar todas las formas de discriminación y violencia hacia ellas. 

Aquí encuentran el programa completo.

Conversatorios
Viernes 5 y 12 de marzo / 19 h
Amazonas Urbanas Fest / YouTube CCEMx

El colectivo Mujeres Trabajando nos propone reflexionar sobre el poder de la cultura urbana, el rap y el grafiti para reivindicar los derechos de las mujeres. 

Cine
Sábados 6, 13, 20 y 27 de marzo / 17 h
Ellas protagonistas / Vimeo CCEMx

Ciclo de películas españolas y latinoamericanas que abordan temas como el acoso, la precariedad, el trabajo sexual, el trabajo doméstico o la educación sexual.

Martes 16 de marzo / 17 h 
De la idea a la película / YouTube CCEMx

Master class con Fernanda Valadez y Astrid Rondero, creadoras de Sin señas particulares –premio Cooperación Española en el Festival de San Sebastián-. Nos aproximaremos a las herramientas fundamentales para llevar una idea hasta la pantalla: el guión, el desarrollo y el financiamiento.

Infantil
Domingo 7 de marzo
10 h / Taller: Te cuento quién soy / Zoom 
Natalia Cárdenas guiará a madres y padres en un espacio compartido de cuidados para niñas y niños de primera infancia. 
12 h / Espectáculo: Cuentos de príncipes y princesas / YouTube CCEMx
Ars-Vita Títeres presenta este espectáculo en el que tres princesas rescatarán a príncipes en apuros. 

Domingo 14 de marzo / 12 h
Narración: La rebelión de los zurdos / YouTube CCEMx

Lidia Zaragoza nos cuenta la historia de Ana, una niña con una peculiar manera de comunicarse y que, lejos de avergonzarse, cambiará el mundo que la rodea. 

Sábados 20 y 27 de marzo / 10 h
Taller: Jugando con… / Zoom

Nancy Arenas tratará con niñas y niños los estereotipos y roles de género, poniendo ejemplos cercanos como los colores de la ropa o los tipos de juguetes. 

Domingo 21 de marzo / 12 h
Narración: La mujer árbol / YouTube CCEMx

Ponemos en valor la tradición oral entre abuelas, mujeres y niñas que nos recuerda la conexión con la madre tierra, nuestra raíz y el mundo. Presenta: Gala Cuenta Sueños. 

Cursos y talleres
Lunes 8 de marzo / 10 a 14 h 
El texto que pasa por nosotrxs / Zoom
Taller impartido por Diana del Ángel que tiene como base la idea de la escucha como principio básico de la escritura.  

Lunes, miércoles y viernes del 8 al 26 de marzo / 11 a 14h
Desierto, fragmentos para desaparecer. Laboratorio de permanencia. Acciones del cuerpo y su potencia / Zoom

Nayeli Benhumea imparte este taller que indaga en la construcción de la categoría sexual de la mujer fuera de la norma heterosexual, apoyándose en textos de autoras como Monique Wittig, Leonor Silvestri o Judith Butler. 

Escénicas
Jueves 11 de marzo / 19 h
Manifiesta / YouTube CCEMx

Proceso escénico interactivo que busca generar una reflexión viva entorno a la representación de la mujer.

Miércoles 17 de marzo / 19 h
Virtuosismo Femenino / YouTube CCEMx

Concierto teatral donde se narran las vidas de mujeres compositoras a lo largo de la historia de la música académica, al mismo tiempo que se exhiben los mecanismos de exclusión y segregación que afectan a las mujeres en la música. 

Encuentros
Sábado 13 de marzo / 11 h 
¡Quiero ser científica! Especial: medicina / YouTube CCEMx

Espacio que busca fomentar la consolidación de mujeres referentes en el ámbito de la ciencia para estimular a las adolescentes a cursar una carrera científica. Participan: Angélica Cuapio, Sandra López León y Talia Wegman Ostrosky. 

Jueves 18 al sábado 20 de marzo / 11 a 13 h y 16 a18 h
Territorios Subversivos: mujeres en el mapa / YouTube CCEMx

Un intercambio de saberes entre mujeres creadoras, activistas, artistas, pensadoras y promotoras culturales. Se abordarán temas como la violencia de género, el feminismo, la cultura comunitaria y las posibilidades tecnológicas que pueden ser potenciadas para generar redes. 

Miércoles 24 al sábado 27 de marzo / 9:30 a 18 h
II Encuentro feminista sobre comunicación / Zoom

Espacio donde se proporcionarán herramientas teóricas y prácticas para desarrollar proyectos de comunicación que, desde la perspectiva de género y de los derechos humanos, promuevan procesos de empoderamiento de las mujeres. Coordina: Raquel Ramírez Salgado. 

Música
Lunes 22 al sábado 27 de marzo / programa en ccemx.org 
FemLab_02. Mujeres en la música electrónica / YouTube CCEMx y sede virtual Casa del Lago UNAM

Programa de conciertos y actividades de formación protagonizado por mujeres que operan en el ámbito de la producción musical electrónica en México y Europa. En esta segunda edición, la mexicana Leslie García, alias Microhm, se encuentra con la española Susana H., más conocida como Ylia. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *