Ayer por la tarde se publicó un video que emocionó mucho a esta redacción. Se trata de un recuento de escenas de películas famosas que han utilizado el dolly zoom y que a su vez se covierte en un pequeño homenaje a este extraño efecto óptico. Lo que están a punto de ver (aunque sabemos que ya han experimentado un dolly zoom varias veces) se consigue de manera muy simple (que no sencilla) desde hace mucho tiempo. Es decir, no se usa un solo gramo de animación por computadora.
El dolly zoom es un efecto óptico que se logra al alejar o acercar una cámara montada en un dolly (ese carrito al que empuja una persona mientras el camarógrafo trabaja) mientras la cámara mantiene siempre en foco al objetivo. El resultado es desconcertante, bastante irreal, pesadillesco o incluso ensoñador, dependiendo siempre cómo se use, el tipo de película que estamos viendo y el momento e intensidad con que aparece. Así es el cine y por eso nos gusta el video. El gran detalle es que tenemos como referencia algunos segundos de la escena sin el efecto.
La recopilación fue realizada por Vashi Nedomaski y fue posteado originalmente en su sitio Vashi Visuals y, por supuesto, los nombres famosos que aparecen usando el efecto son realmente abrumadores: Hitchcock, Spielberg, Scorsese e incluso Peter Jackson. Aquí lo tienen: