¿Nueva versión de Jacob’s Ladder? ¿También?

1

En 1990 Adrian Lyne (que recién había entregado al mundo Atracción fatal), puso en los cines del mundo una película llamada Jacob’s Ladder que inmediatamente se volvió de culto. La historia, inconexa y con una narrativa estilo laberinto mental, puede ser resumida en las alucinaciones de un ex combatiente de la Guerra de Vietman que poco a poco se filtran al mundo real… o viceversa. La actuación paranoica e intrincada de Tim Robbins, una narrativa inconexa, desconcertante y muy oscura hicieron de esta película un éxito entre la crítica y entre sus fans que, apenas por poco, consiguieron sumar el dinero suficiente para que no se convirtiera en un fracaso económico.

Ahora mismo se habla de hacer una nueva versión de la cinta. LD Entertainment habla ya con el guionista de Midnight Meat Train, Jeff Buhler, para que traiga a esta psicótica aventura a tiempos contemporáneos, con nuevos personajes y situaciones distintas. Esta nueva versión estará basada en un bosquejo que ya había entregado Jake Wade Wall.

Que una versión nueva de una película tan particular y tan trascendente en la historia del cine de fines del siglo pasado esté en pláticas no hace sino evidenciar de nuevo la crisis creativa que nos ha llenado de “nuevos acercamientos” que son a veces innecesarios y que termian por traicionar el espíritu original de las películas reversionadas. En este caso los productores hablan más de un homenaje que de una nueva versión, pero de nuevo habrá que ver hasta dónde consideran necesario cuidar el espíritu y el cuerpo del cásico de Lyne.

Sólo para el dato, Jacob’s Ladder, con todo y sus atmósferas recargadas y sus imágenes pesadillescas, con su historia hiper fragmentada y con los sentimientos orscuros de sus personajes, es una película que nunca requirió prost producción en cuestión de efectos visuales. Todo lo que se ve en ella fue capturado por la cámara así como lo vemos y ahora, con la facilidad del retoque digital esta nueva versión corre ya el peligro de verse absorbida por la pereza de los efectistas. Les dejamos el avance de la cinta original y los invitamos a revisarla cuando puedan.

 

Comment (1)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *