Pozoamargo, crítica

0

Pozoamargo
El azote compulsivo
Por Erick Estrada

Cinegarage

La paja frente a la telenovela. El sexo culposo y culpable de un personaje que sin mucho esfuerzo parece el de una sexy comedia ranchera intelectualizada a través del retoque digital de colores y luces. En lugar del paso en el tiempo, vemos a ese personaje sin salvación (castigo auto impuesto además) queriendo conocer en su lugar la historia que nos cuenta alguien más, la de aquel hombre que parece haber matado a todos los niños de un mismo pueblo.

Y es que aquí no pasa nada, no hay color ni evolución, sólo un personaje deleznable e inexplicable que se impone una penitencia eterna y en donde a fuerza de no mostrar (los rostros se nos niegan, sus puntos de vista también, ya no hablemos de las motivaciones) son los personajes los que terminan contándonos todo como en el mejor de los cines serie B (la escena de las ovejas inexistentes es el ejemplo más romántico a la mano).

La película transcurre sin que haya pasado mucho, vendiendo vaticinios que nos llevan del encuentro casual con la chica caliente del pueblo (en donde el sexo será igualmente culposo y el azote después de consumarlo tan grande como los viñedos pobretones que enmarcan ese capítulo) y se transforma después del azote máximo en una historieta de fantasmitas con pretensiones tarkovskianas ahogada en solemnidad.

Esa segunda parte de la película, ese –quizá- encuentro entre dos fantasmas, ese –quizá- purgatorio imposibilitado de redimir a nadie incluído el autor de esas pajas frente a la telenovela, esos capítulos finales desprovistos de color porque –quizá- aquí no hay nadie vivo, son el remate de una historia llana y con desafortunadísimas dosis de humor involuntario (podríamos reír incluso en el encuadre en donde un condón roto demuestra que la mala suerte le cae al que ya tiene mala suerte y poco ingenio) y que se abandona en el flagelo de sí misma sin posibilidad de redimirse ante nosotros.

Pozoamargo
(México-España, 2015)
Dirige: Enrique Rivero
Actúan: Natalia de Molina, Sophie Gómez, Xuaco Carballido, Jesús Gallego
Guión: Enrique Rivero
Fotografía: Gris Jordana
Duración: 99 min.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *