Elijah Wood, entrevista

0

Elijah Wood, una plática
Mórbido 2013
Por Hugo Corona (enviado)
Cinegarage

Se le nota cansado y no es para menos. Una noche antes del encuentro entre Cinegarage y Elijah Wood, él había tenido una noche importante. En el marco del tercer día de actividades del Festival Mórbido 2013 el actor había presentado al lado del director Eugenio Mira el proyecto que lo traía a México: Grand Piano.

La cinta cuenta el regreso triunfal de un pianista a los grandes escenarios después de meses de no tocar una nota frente al publico debido a un fracaso rotundo al interpretar “Le Sinquete”, una obra imposible de tocar. En este regreso, el personaje es amenazado de muerte si en esta ocasión falla: una nota mala y muere.

Encontramos desmañanado a Elijah Wood, un tipo tranquilo que disfruta de los pays. Eso arranca nuestra plática.

“Es una locura”, comenta, “apenas lo dije y muchos me lo preguntan en Estados Unidos. No esperaba que la primera pregunta que me hiciera un medio sería esa. Es una idea loca que unos amigos tienen, la verdad me gustan mucho los pays y quiero abrir un restaurante. De eso se trata.”

¿Cuál fue la inspiración detrás de tu interpretación? Se siente como un personaje profundo.
No sé si hay inspiración más allá de estar en un solo lugar todo el tiempo. El personaje debía mantener cierta tranquilidad en este lugar y adaptarse a lo que le pasaba. Era algo muy sutil pero no hay referencia ante este momento de estar amenazado mientras uno toca el piano. Tenía que ser creíble, así que tuve que aprender mucho de piano y el personaje debe pasar de nota a nota desde distintos momentos.

Sabemos que muchas veces la voz en off se resuelve en postproducción, pero ¿tuviste oportunidad de trabajar algo con John Cusack (el villano en la cinta) antes de la escena que los confronta?
Sí, fue gracioso. Vino durante toda la primer semana y sólo estaba ahí. Ya habían hecho todos sus diálogos y los insertaron con la música, todo tiene un ritmo y lo cortaron con ese ritmo. Siempre que teníamos una toma específica ya sabía en qué momento de la música estaba y eso ayudaba a mi tensión. Lo escuché por días, era una locura estar en Barcelona filmando y escuchando a John y saber que él estaba ya en su casa. Siempre fue agradable escucharlo porque es un gran tipo.

¿Cuál es la diferencia de filmar, literalmente, en todo el mundo? Has estado en Nueva Zelanda, en Austin, en Los Angeles, en Barcelona. ¿Se aprende algo como actor de esto?
Sí. No sé si hay diferencia como tal en el viaje, pero realmente es con los directores. Muchas veces no es algo de vision por país, sino por su entorno. Los estudios dominan la industria en Estados Unidos, ya sean grandes o pequeños y hay cierta libertad en las películas que se hacen en otros países, los directores quieren arriesgarse más. Pero aún así todos están enamorados de las películas de Hollywood, así que su visión es distinta aunque mantienen esa pasion. Es extraño, no se cómo contestar porque tienes razón en preguntarlo, pero creo que tiene que ver mucho con la visión.

¿Tienes directores favoritos?
Nacho Vigalondo
es un loco. No sé si tengo favoritos, pero me gusta mucho concentrarme en lo que hago en los momentos que tengo con ellos. Me gusta filmar, me gusta hablar de los proyectos. Amo las películas y me encanta ser parte de todo esto, no por la fama, sino porque me gusta actuar o estar en lo que me gusta, eso me motiva.
He tenido la oportunidad de trabajar con muchos y muchas veces es más cuestión de guión. A Nacho y Eugenio (Mira) los conocí en Austin, me encantó lo que hacen y de Grand Piano me emocionó su plan de trabajo y elevó mi admiración hacia él . Son cosas que aparecen por un momento y ese momento fue ahí.

Me parece interesante que John Cusack y tú son el mismo tipo de actor. A ambos les gusta actuar y parece no interesarles el dinero. ¿Será por eso que Eugenio lo buscó?
Es increíble esa comparación. Nunca lo había pensado. No sé. Creo que tienes razón. La motivación es actuar y sé que John es igual. Me gusta trabajar en cosas en las que creo, no en cosas que me pagan por hacer. Eso es interesante y me gusta estar motivado por eso.

La plática fue interrumpida. Elija Wood tenía que conceder más entrevistas pero pudimos hablar un poco más con él de música, cosa que realmente le apasiona. Le gusta el nuevo disco de Arcade Fire, quiere poder algún día producir a algún músico y sobre todo, quiere seguir pinchando discos como lo ha hecho hasta ahora.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *