Besos de azúcar, crítica

0

Besos de azúcar
Un salto al vacío

Se estrenó finalmente Besos de azúcar, película de Carlos Cuarón que, despúes de Rudo y Cursi (México-EUA, 208) le debía a mucha gente una historia fresca y diferente. Lo logra en cierta medida, esbozando la historia de amor de dos pre adolescentes capturados en el difícil mundo adulto del México contemporáneo, corrupto y vivo al mismo tiempo, jovial y doloroso, colorido pero descompuesto.

El arranque, con una secuencia que promete ambientes menos violentos, es senscional: un niño cargando un colchón de cuarto uso que luego acomoda en su pequeño departamento en donde comparte espacio con su madre, su padrastro, dos medios hermanos y su abuelastra. Sin embargo, lo que Cuarón decide narrar muy poco después son situaciones que incluso llegan a ser límite, y su cuento urbano se diversifica tanto que el ancla de esa secuencia inicial se pierde y rebana la película en tantas partes como personajes presenta.

Desde el bullying (escolar, social, familiar, lo cual pinta como un acierto tangencial al dejar claro que el abuso no ocurre solamente en las escuelas), pasamos al de la corrupción en las calles, al de las relaciones familiares rotas (el padre del niño está ausente, quizá trabajando en Estados Unidos), al de la historia de amor, una pistola o dos que aparecen en el cuento, a las situaciones narradas por una cámara que a veces juega un papel central en la película y a veces no, para regresar de tanto en tanto a escenas que tras ser alargadas en su tono casi cómico se convierten en esfuerzos que ya no llevan a ninguna parte.

Lo peor del guión de Carlos (y es lo que más extraña) son quizá los diálogos tan llenos de palabras altisonantes, y palabras altisonantes tan pasadas de moda que pareciera a veces que estamos ante el bosquejo de un mejor Todo el poder (México, 2000) que de una película estrenada en el México del siglo XXI. Una verdadera lástima.

Besos de azúcar
(México, 2013)
Dirige: Carlos Cuarón