La caja vacía, crítica

1

La caja vacía
Las cartas sobre la mesa

Entremos de nuevo a los terrenos de la reflexión dentro de la refelxión presentados en el formato del personaje dentro de personaje pues Claudia Saint-Luce ha decidido dirigir, escribir y protagonizar esta historia que es a la vez su propia historia, que narra la difícil relación con su obsesivo y duro padre y la manera como lidió con ello.

Con un ritmo irregular (como irregular es la relación que quiere plasmar frente a nosotros) la película deja ver a veces secuencias enteras de un desconcierto brutal producto, claro, de lo personalísimo del caso que se pretende dibujar y que en consecuencia nos hunde en datos y reflejos que al desconocer (por supuesto) el caso real que se nos presenta, nos impide descifrar si se trata de pistas o datos reales. Otras veces, La caja vacía da la ilusión de querer empujar y con movimientos de cámara que en este marco se sienten atrevidos (hay giros de 360o donde la información se multiplica muy atractivamente), nos invita a pensar que la acción aplicará la tercera velocidad y comenzaremos ahora sí un exorcismo personal con una historia atractiva.

Sin embargo, eso no ocurre.

A poco de sugerir un cambio en su estructura (demasiado parsimoniosa queriendo ser interior pero consiguiendo divagaciones intermitentes y sin trasfondo) La caja vacía entra en terrenos de expiación que la hacen todavía más personal y por lo mismo inexplicable, como inexplicable es que al diagnosticarle demencia al personaje/padre de Jazímín/Saint-Luce la película no se vuelva demencial en cualquiera de sus razgos: las actuaciones, la cámara, la historia, las discusiones, dejando entrar un poco de aire en un planteamiento que la directora conoce a fondo pero al que quizá por lo mismo nos impide entrar con certeza y, sobre todo, interés.

Expiación que al contar con referencias que fuera de contexto saben a muy poco nos dejan a la deriva con personajes que no sabemos si son perfectamete despreciables (un padre machista y obsesivo, una hija resentida y gélida) o unos que han cambiado o cambiarán para bien.

Si La caja vacía se trataba de un intento por salir de la zona de confort que habría representado ajustarse a la dimensión de Los insólitos peces gato (México-Francia, 2013), se trata de un gran intento con resultados sosos y apagados, pero al final gran intento.

Si por el contrario, se trataba de dar un paso adelante, hay que decir que pocas veces se tiene éxito en esos planes cuando el paso adelante significa anunciar que estarán todas las cartas sobre la mesa, pero que la única capaz de leerlas e interpretarlas es quien las ha puesto sobre la mesa. Ello nos deja en la posición de un espectador hastiado y apresado en una narración limitada que probablemente (como el personaje masculino, padre-ogro) busca cubrir todos sus errores pero que en su obsesión termina por traer a la luz todas sus deficiencias.

Aquí la entrevista con Claudia Saint-Luce.

La caja vacía
(México-Francia, 2016)