Pixarómetro. Las 10 mejores de Pixar según Ernesto Diezmartinez y Erick Estrada

0

Así, platicando, surgió la idea. Ernesto Diezmartinez (crítico de cine del periódico reforma) anunció en su cuenta de tuiter que antes del estreno de Intensa-Mente, la nueva película de Pixar dirigida por Pete Docter, publicaría en su blog Vértigo las que desde su perspectiva son las mejores 10 películas de Pixar de las 15 que han estrenado a la fecha.

En respuesta Erick Estrada propuso también a través de su cuenta de tuiter hacer una lista propia y comparar ambas listas como un mejor ejercicio de divertimento.

Así pues las listas se hicieron y nosotros las tenemos aquí para ustedes. Estas son según los críticos de cine Ernesto Diezmartinez y Erick Estrada las 10 mejores películas de Pixar (breves razones incluidas).

Si ustedes tienen su propia lista no duden en publicarla en nuestro espacio para comentarios.

 

ERNESTO DIEZMARTINEZ.

Antes de ver IntensaMente (Docter y Del Carmen, 2015), décimo-quinto largometraje de Pixar, va mi top-10 del estudio, en orden de preferencia:

10. Up, una Aventura de Altura (2009). El problema que tengo con Up es que después de unos minutos iniciales de gran cine, la película se transforma en una aceptable aventura infantil y nada más.

9. Monsters, Inc. (2001). La imaginación visual en la creación de ese mundo paralelo de monstruos es de lo mejor en la filmografía de Pixar.

8. Los Increíbles (2004). Una película de súper-héroes que pone en vergüenza a cualquier filme de la Marvel, en acción, en humor, en emotividad.

7. Valiente (2012). Sí, ya sé. En esta elección estoy en la minoría, pero la difícil relación entre una rebelde muchachita y su protectora y exigente madre tiene aristas bastante más complejas de lo que puede parecer. Una cinta bastante oscura, a decir verdad.

6. Wall-E (2008). Acaso el mejor filme chaplinesco sin Chaplin y con algunas delirantes e hilarantes escenas de slapstick comedy.

5. Ratatouille (2007). Es complicado hacer una película tan agradable sobre una rata cocinera pero más difícil aún construir un personaje como Anton Ego, un exigente crítico que, al final de cuentas, resulta ser un héroe: un arriesgado defensor del arte y la originalidad. Oblicuamente, un defensor de Pixar.

4. Buscando a Nemo (2003). ¿La mejor película para el día del padre en la historia del cine? A lo mejor sí. Lo que sí creo es que, seguramente, es la más divertida.

3. Toy Story 3 (2010). Hay una escena en Toy Story 3 en la que parece que todos los juguetes sucumbirán quemados. El hecho de que, aunque sea por un momento, uno pensara que realmente ese podía ser el fin de la saga, habla muy bien de Pixar.

2. Toy Story 2 (1999). ¿Segundas partes nunca fueron buenas? Algunos dirán que en el caso de Pixar, son mejores. Las aventuras son más emocionantes y los personajes demandan de nosotros más atención y emotividad.

1. Toy Story (1995). La interacción entre Woody y Buzz va más allá de la añeja fórmula de la pareja/dispareja: estamos ante el desencuentro entre un anacrónico vaquero de juguete y un presuntuoso juguete espacial. Entre el pasado y el futuro -que ya era presente- del cine animado.

 

ERICK ESTRADA.

Previo a revisar Intensa-Mente este es mi top 10 de películas de Pixar:

10.- Up (2009). Nada en contra de ella pues resulta por momentos poética. Lo que desencancha es una segunda parte que va de la pachequez al sinsentido. Como que pierde mucha de la carne que se cocinaba en un principio.

9.- Bichos (1998). Los siete magníficos en miniatura sin llantos gratuitos, ni lecciones de vida, ni sermones eternos sobre el trabajo en equipo o algo parecido. Los softwares diseñados para esta película beneficiaron enormemente a las siguientes y además la versión en inglés es sublime.

8.- Buscando a Nemo (2003). Adiós a los mundos bajo del mar de Disney. Aquí hay una aventura casi wateroad movie que no solamente habla de familias no tradicionales (el padre de Nemo es padre soltero), sino que además lo hace sin ganas de darnos lecciones de nada.

7.-Los increíbles (2004). Homenaje movidísimo y divertido al cine de acción, a los superhéroes, a la comedia familiar, al cine de entretenimiento y al espíritu Pixar: no tienes que contar historias realistas, necesitas que tu historia sea creíble.

6.- Toy Story 3 (2010). Dejó ahora sí clarísimo que si bien las historias de Pixar reciben aceptación absoluta de parte de los niños no necesariamente están dirigidas a ellos. Ese casi final con la probable muerte de los personajes elevó las ventas de marcapasos una vez terminada la película.

5.- Valiente (2012). Historia incomprendida de Pixar pero que impulsó antes que muchas el discurso femenino en las películas animadas. Disney lo hizo antes, pero los niveles de discurso y animación de esta son únicos.

4. Monsters Inc. (2001). Nadie sabía de qué iba la película hasta que estrenó. El final dejó boquiabiertos a quienes en ese momento se consideraban buenos guionistas. El pelo (humano o animal) jamás había sido recreado de esta forma y casi nadie se dio cuenta que se trataba de una “historia alternativa” de Woody y Buzz Lightyear.

3.- WALL*E (2008). Pixar no le tiene miedo a la oscuridad. Solamente necesita darle un sentido, dibujar bien la idea. Esta aventura de ciencia ficción es la prueba y por si fuera poco, retoman de nuevo influencias cinéfilas tan poderosas como Buster Keaton y Chaplin para generar a uno de sus personajes, probablemente, menos comprendidos.

2.- Ratatouille (2007). No solamente es una película cálida y para la que se desarrollaron distintos softwares que reflejaran texturas y colores de la comida, sino que Pixar demostró que no es necesario “humanizar” personajes animales para hacerlos cercanos a nosotros. Todo se hizo a través del guión que es, además, perfecto.

1.- Toy Story (1995). No solamente por el peso histórico que adquiere cada vez que se estrena una película de Pixar (esta fue la primera y al mismo tiempo una película redonda), sino porque en su historia y la manera de contarla hacen homenaje pleno al cine y muchas de sus figuras sobresalientes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *