Los ausentes, crítica. FICUNAM 2015

0

Los ausentes
La casualidad incierta
Israel Cruz
Cinegarage-FICUNAM

Hasta Los ausentes, entre cinta y cinta, en el cine de Pereda parecían convivir universos ficcionales paralelos. Gabino y Teresa, su mamá, personajes recurrentes en la filmografía de director, parecían tener vidas que ocurren de diversas maneras en un libre y arbitrario cúmulo de realidades posibles. Son sujetos constantes en un universo de posibilidades inciertas; sin embargo, en esta película existe una variación argumental debido a ser el primer guión ajeno que filma, además sus típicos personajes ahora no aparecen. Ello permite continuar el refinamiento de su estilo desde otro enfoque.

En el cine de Pereda, la idea de causalidad es incierta y el determinismo de la progresión dramática es anulado al llevar el conflicto narrativo casi a la inexistencia.

En términos narrativos se da un cambio: si en todas las cintas la regla era la convivencia de universos paralelos, ahora, en Los ausentes, literalmente se abren bucles espacio-temporales, cuyo resultado es la anulación de la lógica temporal en el desarrollo de la vida de los personajes dentro de la ficción.

Los delirios del viejo protagonista, después saber la noticia del despojo de su pequeño terreno a la orilla del mar, crean secuencias en las cuales convive consigo mismo de joven (interpretado por Gabino Rodríguez). En ese momento la narrativa llega a un punto de delirio casi sobrenatural, donde los recuerdos del protagonista se materializan en la llegada del Gabino joven. Rompimiento emocional que se expresa con un brinco espacio-temporal a partir de un plano de seguimiento, en el cual el viejo sale a dar una caminata por la selva. Plano tan común en el cine del director.

En otros momentos el protagonista joven irrumpe como intruso en la casa del viejo. Y es allí donde parece estar el vaso comunicante entre esta cinta y las anteriores. En un momento el Gabino joven hace irrupción vestido de militar como si la caminata por la maleza que hace en El verano de Goliat (Canadá-México-Holanda, 2010) lo llevara a las playas de Los ausentes viajando a un pasado o futuro probable.

Los ausentes, como cada una de las películas del Pereda, busca nuevos modos de mirar, cambiar las reglas del juego con estructuras argumentales desafiantes, disolviendo la lógica convencional del relato, dando respiro a los viejos lenguajes ya tan repasados.

Los ausentes
(México-España-Francia, 2014)
Dirige: Nicolás Pereda