Después de Lucía, crítica

39

Después de Lucía
El caso, no la denuncia

Por Erick Estrada
Cinegarage

Muy pocas películas con la forma que presume Después de Lucía pueden ser rescatadas a estas alturas. El cine contemplativo debería ya estar de salida y, por el ejercicio de narración que se detecta en Después de Lucía en comparación con la película anterior de Michel Franco (Daniel y Ana), podemos decir que lo está haciendo, que se han hartado de su propia pasividad.

Muchas de las películas que merecen la salvación se filmaron y editaron hace bastante, cuando el encuadre fijo y aparentemente vacío tenía incluso una razón de ser y estar en el cine mexicano (Párpados azules es millones de veces más oportuna y profunda). Hoy, que parece que salimos de la ola, ocurre lo mismo con Después de Lucía. Hay una vuelta -aunque mínima y casi forzada- al lenguaje de lo visual, al juego de encuadres. No es, sin embargo, una película firme en ese sentido; es más una tuerca que se afloja en esta gigantesca y perezosa maquinaria del cine “minimalista”.

Hay voces pasivas y taciturnas, una carencia gigantesca de montaje y ello nos lleva lejos o fuera de la película. Espaldas al por mayor, conversaciones “retratadas” con un solo encuadre, rostros lejanos, cámaras necias que dejan escapar acciones que de entrada no estaban planeadas para ella; expresiones que no quedan retratadas, sinsentidos visuales que sobran y que, junto a todo lo demás, no hacen que exista, se genere o se huela el menor signo de empatía con lo que ocurre y que, a pesar de todo, alcanzamos a descifrar.

La diferencia aquí es que intencionalmente o no (parecería que no), el tema se acomoda. Una famlia desintegrada que disfraza su falta de comunicación en una falsa cordialidad que termina por ser tan vacía como el lenguaje visual de Después de Lucía. El padre y la hija -entendemos a pesar de todo- tienen que mudarse de ciudad y ella (Lucía, una gran Tessa Ia que soporta con su trabajo el vacío no sólo de los encuadres de Franco sino del resto de un reparto que entra a cuadro sin merecerlo, o es excluido de él de manera inexplicable pero notoria) tiene que mudarse también de escuela.

El cambio, se adivina, no será sencillo. El padre se ve de repente sumido en una desesperante depresión que a su vez nos lo entrega, por supuesto, de espaldas (de espaldas sobre todo a su hija), pasivo y disminuido, con la voz tan plana como el resto del reparto a cuadro. Ella trata de acomodarse con la nueva gente en la nueva escuela y la violencia escolar se hace presente igual de hipócrita que la cordialidad que vive con su padre.

Las desventajas de la forma ante una historia que podría considerarse actual son, a pesar de todo, notorias. Colocar al personaje lejano (el padre) de espaldas, es aquí un recurso efectivo pero que fuera de la cinta es también muy recurrido y bastante obvio. La escapatoria del corte (que nos deja sin asomo de montaje), hace de la película un discurso perezoso en lugar de dotarla de realidad o de realismo. Esa comodidad del plano fijo, del no corte, se acopla sí a la pasividad del personaje, pero el impacto ante este caso provoca más alarma que reflexión.

La forma exhibe el problema (la incomunicación y el abuso escolar), su hipocresía y hasta cierto punto su violencia, pero la lejanía de los personajes -culpa de la forma- hace que quien ve la película no pueda conectar con la víctima (ya sea el padre, la hija, o metafóricamente una sociedad mexicana que, aparentemente, ante ciertos problemas también se vuelve pasiva) y en consecuencia terminen mezclados (culpa del guión) machismo y bullying, que son problemas diferentes.

Ese, al final, es el otro problema y es el que clausura la cinta. Esta forma necia, carente de ritmo, de descripciones de los interiores de los personajes, confunde su propio discurso y después de que expone un caso de abuso escolar, salta a la venganza de un macho ofendido en contra de un macho ofensor, violenta sí, pero desprovista de sentido ante el resto del discurso.

Sin un guión desarrollado que a su vez entrega un discurso visual apenas autosuficiente, no tenemos aquí una historia, no hay un progreso de los hechos, no hay cambios en los personajes (a excepción del que ocurre al final que, ya lo dije, es incongruente). El resultado no es la exposición de un problema, sino de un caso. No hay reflexión alrededor de él y por lo tanto tampoco hay denuncia, simplemente lo coloca en el aparador de la pantalla. Mal si hablamos de un cine que debiera ser ya mucho más honesto con su público, pero bien si de un primer paso de trata. Ese paso, sin embargo, merece más atención al trabajo de una actriz que jala la película, y no de un escritor y director que, parece, se empeñó en atascarla en las muy manoseadas formas minimalistas.

Después de Lucía
(México-Francia, 2012)
Dirige: Michel Franco
Actúan: Tessa Ia, Gonzalo Vega Jr., Tamara Yazbek, Hernán Mendoza
Guión: Michel Franco
Fotografía: Chuy Chávez
Duación: 100 min.

 

Comments (39)

  1. la verdad hoy nos pusieron esa pelicula en la escuela.. a nadie le gusto… por que no se nos hacia imposible que alguien fuera tan tonto al dejarse de esas burlas y maltratos..no comprendimos el final.. y era demasiado aburrida en el modo en que se desarollo todo.. vimos puros carros y escenas sin dialogo y excesivamente largas somos 41 en mi salon y todos caimos en la cuenta que fue una perdida de tiempo .

    Reply
  2. Un tema muy serio y muy mal tratado en esta pelicula, cual me resulto aburrida y con escenas largas y que no se les entendia lo que hablaban. Actuaciones planas y sin expresion. Nefasta en mi punto de vista.

    Reply
    • Exacto, una película asquerosa, horrenda, pésima producción, actuación, fotografía, etc. Me huele a que todos los elogios han sido comprados. Una porquería y un insulto al espectador y al cine como tal.

      Reply
  3. Me pareció pretenciosa, me parece que la historia no es muy basta y presenta un abismo. Hasta cierto punto quiere presentar un realismo inacertado; por la ineficiencia de historia.

    Reply
  4. Después de Lucía es una película con las obvias características del cine realista mexicano que no ha podido dejar de lado su fascinación por Marga López. El final es un intento de escapatoria, una copia de Lars Von Trier, en Dogville, que a nadie convence. En fin el cine mexicano es un largo intento…..sin resultados. La historia interesante, los maestros no existen, los adultos tampoco, el silencio de Alejandra la hace más estúpida que víctima y seguramente la técnica cinematográfica -como me dijo un amigo- debe ser perfecta. El maniqueísmo lógico, los malos son bien malos y Alejandra pues es buena y está bien buena. Lo único que aprendí de la película es que mis hijos no serán jamás estudiandes del CENTRO UNIVERSITARIO MEXICO (CUM)

    Reply
  5. Lo que parece carente de vida y fuera de cuadro es la critica del autor, parece que estoy escuchando un confuso discurso político y no una crítica seria a esta estupenda película. Es obvio que el autor no se tomo la molestía de análizar el fondo de lo que esta obra transmite y los motivos psicologícos y emocionales por los que pasan Alejandra (no se llama Lucia, Erick Estrada) y su padre, quienés arrastran una tremenda culpa por la muerte accidental de Lucia lo cual desencadena esa apatía en el padre y un sentimiento destructivo y profundo en la hija, que la hace vulnerable al ataque de sus compañeros de escuela.
    Alejandra se vuelve hasta cierto punto cómplice de los ataques de sus compañeros porque la culpa (fundada o no) de la pérdida de su madre, lo que la arrastra a castigarse permitiendo el abuso de que es objeto.
    Ese mismo sentimiento de culpa y verguenza le impide comunicarse con su padre, ya que quiere evitar a toda costa inflingirle mas daño del que padece.
    Una gran película si se sabe leer entre lineas y se acude al sentido común mas que a las críticas superficiales y vanas.

    Reply
  6. excelente pelicula por que hace reflexionar de todo aquello que se puede hacer en la adolescencia y tambien en no confiar en cualquier persona pero la seguda parte de esa pelicula deberia continuar en que como llevo al chvo a que se ahogara en el mar los demas que lehicieron daño a la chava que tambien sufran lo doble que la chava sufrio

    Reply
  7. En mi opinion esta pelicula esta bastante mala porque le falta mucha mas trama y la verdad se me hiso muy aburrida para como la habian anunciado y lo que vi dejo mucho que desear espero que cuando el productor aga otra pelicula sea mucho mejor que esta

    Reply
  8. Ya vi muchos comentarios muy negativos, pero la verdad a mí me encantó la película.
    Es cierto, la cámara no se mueve, pero es lo que me gustó, siento que le da otro sabor a las escenas. No me pareció para nada aburrida, de hecho estaba bastante enganchada a la historia, quería saber qué pasaba después. No me pareció que los chicos adolescentes carecieran de personalidad, porque la verdad chicos como ellos, pienso yo, actúan en masa y para encajar hacen lo que los demás hacen. Para nada me pareció que careciera de emociones, la verdad es que yo sentí bastantes emociones, quería golpearlos a todos y el final me dejó en shock. En mi opinión, de lo que sí carece es de Fotografía, no me encantó. También me parece muy real, las personas que sufren bullying muchas veces no dicen nada por vergüenza, o simplemente nadie se entera o ellos no tienen confianza con nadie.
    Es sólo mi opinión. La verdad, esta película me gustó mucho.

    Reply
    • Mira más películas europeas….los planos fijos y las tomas largas pueden ser muy bien empleadas con una buena historia…no un cuento forzado, que abusa de todo lo malo para tratar de hacer conmover a la audiencia… deberías ver más cine para aprender lo que es buen cine…

      Reply
  9. marina … algunos escritores de peliculas lo que buscan es que sus espectadores sean mas criticos , reflexivos y analiticos.. la pelicula se llama asi por que despues de……. en este caso de la muerte de la mama llamada lucia … se les presentan diversas situaciones , emocionales, psicologicas , acoso escolar etc etc

    saludos

    Reply
  10. Es importante mencionar que se debe respetar cada opinión con respecto a la película, en mi opinion fue muy buena, debemos mencionar que el bullying es un acoso puede ser escolar, fisico, psicologico, verbal. Es terrible para quien lo sufre, en dicha pelicula se basan en la realidad, por que nos espantamos, cualquiera puede violar , dañar , humillar y ahora hasta en el preescolar se ha detectado bullying, que bueno que se hagan este tipo de películas que demuestren lo que pasa en la vida real.. quien no ha tomado malas decisiones? .. y le ha traído problemas …Esto hará reflexionar a la sociedad..
    =enfoque politico-social.- las autoridades y la sociedad no aceptan y no creen en el acoso por ser menores de edad quienes dañan, hacen como si nada pasara.
    =enfoque educativo.- de igual manera pocas son las instituciones y personal educativo quien detecta las agresiones a tiempo… no le toman la importancia debida ..ya hasta que suceden las tragedias.

    si como individuos no hacemos nada.. dejemos que los escritores,directores etc.. nos transmitan ideas para reflexionar…

    saludos..

    Reply
  11. No encuentro su critica de La Vida Precoz y Breve de Sabina Rivas… Esa si es una pelicula que vale la pena, no como este bodrio sobrevalorado

    Reply
  12. Vaya, parece que no somos muchos los que disfrutamos la peli, o quizá sí, pero son los que pocas veces comentan.

    Después de Lucía me pareció brillante, implacable, potente. Su fuerza la mantendrá por sí sola en la posteridad.

    Reply
    • Es mala…nada lo justifica, no hay una secuencia verdaderamente logica de lo que de repende y de la nada sucede en la relacion amistosa entre quienes forzan una relación sexual y despues atacan, que mal argumento, que mal sonido, ecenas forzadas sin menor sentido como el del pastel, en que momento deciden hacerle un cumpleaños y ella espera a que la agredan!!!! pésima verdaderamente asco de pelicula!

      Reply
  13. “Tienen que mudarse de ciudad y ella (Lucía, una gran Tessa Ia…” Ella no es Lucía. Se llama Alejandra. Nunca sabemos quién es Lucía o por qué la película se llama así.

    Los planos secuencia de este filme son agotadores. La incapacidad del director de fotografía para hacer un encuadre decente, su renuencia a re-enfocar cuando los personajes se mueven, los cielos quemados y sus penosos esquemas de iluminación hicieron de esta película una experiencia tortuosa.

    El audio colabora para hacer de esta película algo casi ininteligible. Hasta parece que usan el audio de la cámara.

    Todos los personajes son planos. Hay muchos cabos sueltos. Parece haber una falta de desarrollo de personajes por parte del guionista.

    La única labor rescatable es la de los actores, especialmente Tessa Ia, que, incluso, con la falta de estructura de su personaje, logra dar una actuación admirable. No sé cuánto de esto se le pueda dar de mérito al director.

    Reply
    • Completamente de acuerdo, lo único rescatable es la actuación de la principla, en efecto Lucia es la madre fallecida que en nada tiene que ver con la trama y el porque se desarrolla ya que sin madre o con ella ese tipo de situacónes hubierean sucedido en vallarta o en el DF. plana, mal dirigida, mala por si sola y de acuerdo contigo al 100% y con seguridad digo que el que gusto de esa pelicula es porque la vió con mucho amor!!

      Reply
  14. En definitiva hay que saber ver, esta película como se menciona pertenece a ese minúsculo (pero notablemente inteligente) grupo de filmes apreciativos o contemplativos, sin embargo, y es un particular punto de vista, Después de Lucía no es más que un ejercicio de proyección del propio director, no es difícil adivinar que Michel Franco haya sido blanco de cierto tipo de Bullying, es notoria su personalidad neurótica e histriónica, la película es pretenciosa porque pretencioso es el director, desde este punto de vista podría considerarse como un filme de autor, muy personal.
    Insisto, para mi, DESPUÉS DE LUCÍA es una simple proyección del director, y de ser así no puedo esperar por ver el siguiente capítulo de esta mente retorcida, podrá o no gustar, podrán decir que es buena o mala, pero sin duda es una muestra honesta y transparente de la personalidad dañada, neurótica, iracunda y acomplejada del director.

    Y eso es todo lo que tengo que decir al respecto.

    Reply
  15. Esta es una excelente película retrata a la perfección la sociedad mexicana; decimos que nosotros somos diferentes pero al final siempre parecemos una masa que hace todo lo que los demás hacen o que no hace nada ante las situaciones, la cámara nos sitúa como testigos de los hechos y si se dan cuenta nos retrata como indiferentes porque esta es la situación, muy lamentable, de la sociedad actual. La gente prefiere ver melodramas o peliculitas románticas a aceptar las cosas que suceden en la vida cotidiana y que hasta pueden llegar a ser parte de nuestro entorno y actuamos con esa indiferencia o siguiendo a la masa solo pónganse a pensar ¿a cuanta gente le falta esa comunicación entre los más cercanos? ¿Cuantos no se guardan los problemas que viven sólo para no llevarlos a casa? ¿Cuales son los alcances que puede llegar a tener una persona en todos los ámbitos? Espero lo piensen y reconozcan todo el esfuerzo de las personas porque somos muy buenos para criticar las cosas pero somos muy cobardes cuando nosotros tenemos que hacer las cosas al frente y para que las vean.

    Reply
  16. un asco de película, faltaron emosiones, movimiento de cuadros, la verdad ver la misma escena por rellenar 2 minutos es muuy aburrido, faltan emociones en los actores, tiene una u otra escena rescatable, pero podría decir que el resto de la película no envuelve, en sí muy mal pensada, la peor película que vi en todo el año; y te la venden como si fuera oro cuando realmente es pura plasta de vaca, me gusto ver que mucha gente no se influencio por la propaganda, y en el mismo cine, mucha gente se quedo con cara de “no mames” y con una sonrisa de que asco de final.

    Reply
  17. Ale es presentada como un personaje muy inteligente; una chica que lleva bastante bien la muerte de su madre (a pesar de ser testigo del accidente) y que lidia con la depresión de su padre, parece ser bastante madura. Uno se pregunta ¿por qué una chica así permite que un tipo la grave teniendo relaciones?? Luego además se vuelve de hielo ante el bullying, que la afecta más que estar huerfana… Luego el resto de adolescentes carece de personalidad, son como una masa en que todos se comportan igual y no se define el caracter de ninguno. Concuerdo en que Tessa Ia se defiende pero el resto deja taaanto que desear.

    Además debo decir que, en un país donde hay tantas historias de jóvenes que luchan por un futuro mejor, que enfrentan cosas tremendas. O que son víctimas del bullying por racismo, clasismos, orientación sexual, el caso de esta niña fresa que se deja grabar por el iPhone de un baboso me deja un tanto indiferente.

    Reply
  18. no tiene ni una nota musical, nunca mueve la camara, y pesima iluminacion, es muy muy mediocre, casi mierda, si esto gano un premio en cannes, no me imagino como estaba lo que no gano, ademas cuando pudo mostrar una escena de violacion para ser mas intenso el ´´director´´ se acobardo, 6/10.

    Reply
  19. A mi si me gustó, porque las actuaciones son más realistas, si, no es la típica trama de película que nos lleva por altas y bajas, aún así no creo que el ritmo sea tan lento ni aburrido, es como ser testigos de una historia en la vida de estas personas, sin que ellos se den cuenta.. bueno es diferente a lo acostumbrado, muy buena

    Reply
  20. Será olvidada, en breve, realmente descubre los entretejidos de un grupo de paleros, van por premios los que ellos determinan, otros buenos filmes mexicanos se quedan sin llegar ni siquiera a nuestras salas o reciben cero promoción. Malísimo ensayo, porque pelìcula no es. Bien dijo el “director” que su intención no era dar mensajes, ni testimonios, en eso es en lo único que fue creíble. No se propuso nada y obtuvo menos. Salì del cine, resentida por el tiempo que me hizo perder, desesperada por esos cuadros aburridos y repetitivos. La escena final ganó una carcajada generalizada en la sala de cine. Si va por el Oscar màs de uno se reirá de un tipo que jugando cámara en mano, se cree director.

    Reply
  21. Muy mal que hayan desaparecido las videocriticas, la pagina se ha vuelto fría y ya no siento la interacción, espero tomen cartas en el asunto o deberé buscarme una pagina de cine que sea lo que alguna vez fueron.

    Reply
  22. Erick con todo respeto darle una crítica a este bodrio de película no esta bien, alguien que no se toma en serio un tema como el bullying no merece ni mencionarse, Lemon Films y los Hnos. Rovzar apestan, le hicieron mucha alharaca a esta porquería es impresionante que películas de bajó presupuesto como Shattered silence o girl fight se tomen más en serio el tema de bullying.

    Reply
  23. Esperábamos ansiosos tu crítica!!! 😀 …jeje, a esto le sumaría una falta (o apatía y desinterés) de investigación.
    En una película que presume de exponer lo que sucede en las escuelas, pero más bien es un caso aislado que pareciera un trauma del guionista, y que está totalmente fuera de la realidad. El perfil psicológico de los personajes es totalmente incoherente y absurdo. Esto hace no creer la historia. Un nivel socioeconómico que tampoco corresponde a un violador y a los personajes de tortura que expone Franco. Es una película sin género retratada con una fotografía de documental al estilo “Presunto culpable”, que no regala en ninguno de sus cuadros algo de placer a la vista, aún cuando no quiera causar placer (claro está), lo mismo que le pasó a la dirección de arte o más bien a la no-dirección de arte.
    Es incluso un largometraje tomado a broma y lo refleja en la secuencia del secuestro donde una camioneta pasea a un perro desde la ventana…
    Mala.
    Qué lastima que represente a México para el Oscar, no creo que gane algo.

    Reply
    • claro el nivel socio-economico de los violadores es jodida, osea solo los que tienen bajos recursos son violadores y solo los adultos pueden violar, claro que no a veces la gente con mas dinero es mucho mas peligrosa, solo vean a ese grupito de niños que lo tienen todo y que eso mismo es lo que les hace creer que pueden hacer lo que quieran como torturar y violar a una compañera que consideran inferior, se debe ser cuidadoso con los estereotipos pues se puede terminar mal, el mal existe en todas partes incluso como lo muestran al final existe hasta en el padre sumiso a quien no le queda mas que tomar venganza por su propia cuenta, o acaso sabiendo que alguien asesino a un ser querido suyo no le gustaría hacer justicia por mano propia contra el causante de dicha muerte?

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *