Críticas Slider — 08 September 2012
Suave patria, crítica

Suave patria
Ramón López Velarde atropellado
Por Erick Estrada
Cinegarage

Ocurrió. Al comenzar la película los rostros de los involucrados (Omar Chaparro y Adrián Uribe) comunicaban angustia, tenían los ojos rojos, se movían más que mecánicamente. La promesa de una comedia nunca llegó para ellos y, por derivación, tampoco para quienes ocupábamos un asiento para ver Suave patria.

Después de intentos mínimamente decorosos de jugar con la ironía de un título para desenmascarar la ineficacia de autoridades y policías con la que incluso Fernando Sariñana pudo lidiar en Todo el poder (México, 2000); después de ataques muchos más efectivos, igualmente irónicos pero infinitamente más sanguinarios como los de Luis Estrada en La ley de herodes (México 1999) y El infierno (México, 2010), en que se juega con el nombre de la película pero en sentido inverso; después de ello uno aterriza en el cine para ver Suave patria, un nombre que nos lleva al poema de Ramón López Velarde de manera inmediata y que debería abrir la puerta de la ironía para ver si en realidad las cosas van o no van. Desafortunamademente, al ver los rostros angustiados de los protagonistas, sus ojos enrojecidos, sus movimientos desencantadamente mecánicos, lo que no va es la película.

Cuando la naturalidad en las actuaciones de quienes presentan la historia desaparece, todo lo que sigue es forzado. Una trama retorcida en medio de un guión que no lo requería. La naturalidad perdida en diálogos sin rumbo y enterrados en un montaje que, de nuevo, parece entregar la pedacería, lo único rescatable de la actuación de dos pobres chicos que no encuentran el tono de la película. ¿Es una comedia agria como Todo el poder? ¿Es un juego sangriento y mordaz como El infierno? Ellos, al parecer, nunca lo averiguaron y todo acusa al director (Francisco Javier Padilla). Nosotros no lo sabremos nunca.

Intrigantemente, en esta historia sin rumbo se reflejan los nucleos sociales descabezados en que el cine mexicano ha depositado el vacío de poder que en este país experimentamos desde hace más de 12 años pero, temáticamente, esa puede ser su única cualidad. Aunque el nombre lo sugiera, el toque irónico nunca llega (uno esperaría un choque entre el poema, su tono, su enamoramiento del país y la triste y rota realidad mexicana) y en su lugar aparecen las bromas de las que la televisión le ha enseñado a su público a reír, el racismo y el clasismo tácito (y por ello doblemente grave) en lugar de la incorrección política. Busca sí, convertirse en una comedia popular pero, ojo, el grave pecado dela televisión mexicana, por ejemplo,  ha nacido de la percepción de que lo popular puede estar mal hecho. Falso, lo popular no debe ser fácil y, hablando de comedia, muchos menos puede ser ineficaz. Suave patria lo es de manera muy triste por varias razones:

Los personajes centrales no son ni siquiera indispensables. El conflicto inicia, se desarrolla y se resuelve sin que ninguno de los dos (los personajes de Omar Chaparro y Adrián Uribe) contribuyan ni a lo uno ni a lo otro.

En consecuencia, el oficio y el callo y de Héctor Suárez, José Carlos Ruiz, Mario Iván Martínez e incluso los casi cameos de Héctor Jiménez y Emilio Guerrero sobresalen de tal manera que uno respira en sus secuencias para poder atravesar este foso con vida.

Arbitrariamente aparece y desaparece la voz en off de un narrador (Luis Felipe Tovar en papel denigrantemente esquemático) que a veces recuerda a El mil usos (México, 1981) con el señor Suárez. Ello habría sido un acierto sabiendo que aquí hablamos de dos actores desempleados que aceptarían cualquier trabajo, pero en realidad la voz se dedica a narrar obviedades desde que comienza la película.

La fórmula de la pareja dispareja es planteada al inicio pero desechada una, dos y hasta cuatro veces; tanto que no duele que ni siquiera el supuesto conflicto amoroso se resuelva, de nuevo, sin ninguno de los protagonistas involucrados.

¿Dónde, dónde en este soso semi road movie están los charolastras?

Lo peor de todo es que en fondo y forma, se llevan entre la estampida a Ramón López Velarde. Y se lo llevan para dejarlo hundido en su tumba; hundido y humillado.

Suave patria
(México, 2012)
Dirige: Francisco Javier Padilla
Actúan: Adrián Uribe, Omar Chaparro, Héctor Suárez, Mario Iván Martínez
Guión: Enrique Rentería, Hubert Barrero
Fotografía: Eduardo Flores Torres
Duración: 92 min.



Artículos relacionados

Compartir

About Author

erick

(22) Readers Comments

  1. LA PELICULA ES EN POCAS PALABRAS UNA MIERDA MONUMENTAL

  2. Ascoooooooo de película

  3. a mi me encanto la pelicula!! creo que para ser la primera pelicula de omar y adrian les quedo muy bien!! los juzgan como si ellos dos fueran expertos en actuacion y llevaran años en el cine. Es un sueño que ellos tenían y que después de mucho esfuerzo y trabajo después de tantos años lo lograron. Y si les falto y las críticas nos ayudan a mejorar pero tampoco para insultar y burlarse de esa manera, creo que hay que tener un poco más de madurez. si no te gusto la pelicula da igual no importa tu opinion!!!

    • ¿Es “un sueño que ellos tenían”? Que se vayan a dormir a sus casas.

  4. Para los que no saben esta cochinada de película fue producida y escrita pos los tarados de la “escuela de cine” Lumiere Academy ( antes instituto cinematográfico lumiere) esta diseque escuela ya tiene otras basuras a su nombre de películas fallidas para los que quieren aprender cine NO entren a esta basura de escuela ellos se jactan de que hacen muchos proyectos peor todo lo que hacen es con el mismo resultado echen ojo para que no se dejen engañar

  5. tenia muchas espectativas de esta pelicula, pero no fue lo que esperaba, el final muy malo, afortunadamente no la vi en el cine, cuando vi el tiempo faltaban 2min y estaban entregando las piedras, y decia ¿que pedo quedara en segunda parte?¿o no la subieron completa? lamentable, tuvo sus chispasos de emoción pero no fue suficiente, cuando viajaron a durango me esperaba mas pero todo fue ekis

  6. PARA MI ES LA PEOR PELICULA QUE EH VISTO ABURRIDA, NO HAY NI UN MOMENTO QUE LA TRAMA SE PONGA BUENA, NO POR DECIR GROSERIAS ES HUMOR MEXICANO, HAY QUE TENER EN VERDAD GRACIA PARA DECIRLAS Y ESTOS CAMARADAS NI UN POQUITO DE GRACIA TIENEN EN LA PELICULA, URIBE EL TONTO O ABURRIDO CHAPARRO COMO EL NO ME DA MIEDO NADA, NO HAY MUCHO QUE HABLAR DE LA PELICULA, ESTA IGUAL DE MALA QUE LA DE RECIEN CASADOS DE JAIME CAMIL, YO NO SE POR QUE SE EMPEÑAN A HACER PELICULAS TAN MALAS, YO ESPERABA QUE ESE PAR FUERA ALGO MAS COMO LO QUE YA CONOCEMOS DE ELLOS AMBOS GRACIOSOS TALVEZ SACANDO ALGUNOS DE SUS PERSONAJES PERO NO, EN MI VER A QUIEN LE GUSTE ESTA PELICULA ES POR QUE COMPRA CUALQUIER BASURA QUE LES VENDEN COMO LA ACADEMIA, VOZ MEXICO, PEQUEÑOS GIGANTES QUE ES PURA BASURA PARA LA GENTE Y LO MALO QUE LES ENCANTA Y LES APLAUDEN POR BASURA COMO ESTA, URIBE Y CHAPARRO TENDRIAN QUE PEDIR UNA DISCULPA PUBLICA POR HACER ESTA PELICULA TAN MALA Y HABER HECHO QUE LA GENTE HUBIERA GASTADO EN ESTA YO SI FUERA ELLOS ME RETIRO DE HACER CINE Y MEJOR QUE HAGAN SUS COMEDIAS DE TV QUE LES SALEN MUCHO MEJOR

  7. Sólo a un verdadero imbécil podría gustarle esta película. Hasta Héctor Suárez resulta sobreactuado y para colmo el maquillaje es una mierda.

  8. yo la vi porque la pusieron en el autobus cuando me fui a Nacapulco,, este Acapulco… como dos meses antes de que se estrenara,, y se veia re bien… la verdad hasta para peicula camonera resulto ser lo peor que he visto y lo mas triste es que es cine mexicano,,,
    que puedo decir en si de la pelicula?.. pues lo que de entrada me hizo sentir pena ajena son esos personajes tan planos, sin sentido, entendi un mensaje de: los mexicanos son estupidos… haciendo cosas que ni un niño d eprimaria creeria,,, imaginen,, al final resulta que era por un tesoro perdido y los narcos hasta gracias les dicen,, y luego un personaje, Hector Suarez, es super policia peleador sin ley y se ve claro que el señor no esta para eso,, en verdad es molesto ver eso,, ensima los estupidos protagonistas,, quien pendejo va a creer que en esta ciudad se puede hacer una representacion de asaltos en un micro?….
    al final, lo de siempre,, historias malas, guiones malos, actuaciones malas, personajes de moda para enganchar, un monton de publicidad en telerisa, inverosimilitud por todos lados,,,,
    esto no es malo,, es lo que le sigue de peor…..
    asko!!!!

  9. Yo fui con mi familia, la sala llena, la gente de verdad se carcajeaba, que es lo que hace falta en estos tiempos, se agradece una comedia que te haga reir, para que ir al cine y salir mas traumado, con guiones complicados y hasta crueles que te muestran las cosas como son…karla esta muy chula, y Omar y Adrian SI hacen reir, el cine es magia, y todo se vale con tal de reirse un rato…lo que pasa es que casi todos los criticos del cine son gays de closet amargados y que la juegan de muy cultos…

  10. En pocas palabras una MIERDA omar se escuda disiendo que la pelicula no tiene buenos efectos especiales ni es una super produccion,eso es verdad pero tambien dise q es para morirse de la risa y la verdad NI MADRESSSS esperava mas de ese par de cabrones para la otra mejor graben una pelicula cacera

  11. POR ESTAS PELICULAS TAN MALAS ES QUE EL CINE MEXICANO NO AVANSA PORQUERIA DE PELICULA

  12. De las peores peliculas que he visto, malísima!

  13. no manches, yo vi la pelicula pirata hace como 3 meses, y a mi el adrian uribe y el omar chaparo me caian bien, ahora despues de esta pelicula los odio a los cabrones, me hicieron desperdiciar mas de una hora de mi vida, cuando salio hector suarez, pense a chido la pelicula va a estar buena , pero ni madres, ojala a estos weyes no se les ocurra hacer otra pelicula jamas en su vida.

    • No manches, primero que nada tú no tienes autoridad moral para criticar una película porque no compraste un boleto para verla, compraste tres meses antes una copia pirata. Segundo, no sabemos si lo que viste fue la película o una maqueta con escenas mal editadas, música provisional, y efectos sin poner. La compraste pirata, es algo que se robó un chalán del laboratorio tres meses antes del estreno. Pueden haberte vendido cualquier cosa, a lo mejor viste un ensayo grabado o pruebas de color o un sketch de Sabadazo. Honestamente, yo tampoco desperdiciaría mi vida comprando algo que no está terminado así sea dirigido por Stanley Kubrick. Es como comprar a diez pesos un platillo de comida crudo o echado a perder y luego quejarte porque no te gustó y te enfermaste del estómago.

      • a mi me la pusieron en el autobus camino a Nacapulco,, y como tres meses antes,, y la copia pirata se veia original,, es una reverenda mamadota esta pelicula,, por donde se le vea…. y ni por diez pesos la entrada al cine la iria a ver solo para serciorarme que en verdad vi la edición terminada,, si aja,,,,

  14. Yo no soy fan del mexicano. Rara vez he visto películas contemporáneas mexicanas que me parezcan buenas. No tenía ganas de ver esta película, puesto que ya había leído críticas en revistas y no le eran en absoluto favorables. Sin embargo, mis papás me invitaron la entrada y entré a verla.

    [SPOILERS]
    Debo aceptar que tiene MUCHOS problemas en cuestión del guión. Estoy de acuerdo con Erick en el sentido de que los dos protagonistas (Chaparro y Uribe) casi no tienen nada que ver con la resolución del conflicto de la película. El viaje de ellos a Durango, no tenía tanto sentido, porque por lo que sucede al final, el “malo” iba a dejar en libertad a su rehén tan pronto obtuviera lo que quería. Al final, ellos dos no salvaron a nadie, no hicieron nada para “vencer” a su enemigo.

    Una vez dicho esto, CREO que la película NO ES TAN MALA. La pareja que forman Héctor Suárez y Héctor Jiménez tiene momentos muy simpáticos. Mario Iván Martínez también tiene una participación destacada muy pintoresca. Omar Chaparro siempre me ha parecido simpático (especialmente en radio) y su “mexican-style” Bruce Lee es tan patético que causa gracia. La señorita Karla Souza por lo menos sirve para darse un taco de ojo.

    No es la comedia mexicana más graciosa que he visto, NI DE CERCA. Pero por lo menos muchas de las personas que estaban en la sala a la que entré se rieron bastante y al salir de la sala parecían contentos. En ese sentido, la película cumple con el objetivo de entretener y divertir. Además, créanme que los estrenos de la semana no ofrecían muchas otras opciones.

    Por lo que entiendo de su crítica, Erick deseaba que la película tuviera una mejor y más inteligente crítica a las decadentes instituciones que imparten justicia en nuestro país o al turbolento clima social en que vivimos, pero quizás esa nunca fue la intención del director de la película.

  15. PINCHE PELKICULA NO MAMES QUE PEDO CON ESTE PAR DE WEYES PARA QUE SE PRESTARONA TAN INFAME PELICULA VACIA DE GUION … QUE CHINGUE A SU MADRE EL DIRECTOR DE LA MOVIE

  16. Y el Imcine sigue tirando el dinero en estas porquerías y dejando fuera de sus apoyos cosas mucho más valiosas. Que viva la corrupción!!

  17. ES UNA PORQUERÍA DE PELÍCULA, YO TENIA 2X1 EN LOS BOLETOS PAGUE SOLO $17.50 POR LA ENTRADA Y LES DIRÉ ALGO NI SIQUIERA POR ESO VALIÓ LA PENA. TIENE HUECOS HISTÓRICOS TREMENDOS, HAY UN NARRADOR QUE NO SE PARA QUÉ SE LA PASABA HABLANDO ESTUPIDECES, Y BUENO EL FINAL DE LA PELÍCULA LUIS FELIPE TOVAR VESTIDO DE DANZANTE PREHISPÁNICO…. NO BUENO, NI COMO AYUDARLOS… UNA PORQUERÍA DE PELÍCULA

    • Creo que de hecho el narrador de la película es Luis Felipe Tovar

  18. no la vean esta de la chingada aburridisima, es un asco, lo unico rescatable es el trailer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>