FICM 2019, la programación completa.

2

Ahora sí, tenemos ya la programación del FICM 2019. Aquí se las dejamos en detalle.

La parte esencial del Festival Internacional de Cine de Morelia son las secciones en competencia de Sección Michoacana, Cortometraje Mexicano, Documental Mexicano y Largometraje Mexicano. Este año la participación será de 60 cortometrajes, 11 documentales, 14 obras michoacanas y 9 largometrajes de cineastas de distintos estados de la República Mexicana. En total habrá más de 100 realizadores mexicanos presentando su trabajo.

Por sexto año consecutivo, el festival presenta la Selección de Cortometraje Mexicano en Línea, la cual está compuesta por varios de los cortometrajes de la Selección Oficial del 17º FICM. Estos títulos estarán disponibles en línea y gratis a partir del 18 de octubre. El cortometraje que reciba más votos por el público se llevará el Premio a Cortometraje Mexicano en Línea. En el caso de los cortometrajes de ficción, documental y animación, así como en el de largometraje documental, el ganador será considerado como elegible para la nominación al Oscar.

Aquí encuentran la lista completa de la Selección Oficial.

JURADO
En esta 17ª edición, el jurado del FICM estará conformado por: Eugenio Caballero, aclamado director de arte mexicano ganador del Oscar; José María Prado, exdirector de la Filmoteca Española; Michael Kutza, fundador del Festival Internacional de Cine de Chicago; Lila Avilés, multipremiada realizadora que representará a México en los Premios Oscar y los Goya; Nanako Tsukidate, integrante del comité de selección de la Semana de la Crítica de Cannes; Oskar Alegria, reconocido realizador español; la gran actriz mexicana Diana Bracho; Carol Littleton, editora nominada al Oscar; Steve Seid, reconocido curador y archivista; Marina de Tavira, aclamada actriz mexicana nominada al Oscar; Cédric Succivalli, crítico de cine y consultor del Giornate degli Autori del Festival Internacional de Cine de Venecia; Lorenza Manrique, directora general de Estudios Churubusco; Jenny Mügel, coordinadora del Departamento de Programación Cultural del Goethe-Institut Mexiko; y Jorge Michel Grau, reconocido realizador mexicano.

ESTRENOS NACIONALES E INTERNACIONALES
Este año, se proyectará una muestra integrada con una selección de más de 40 estrenos de lo mejor de la cinematografía nacional e internacional. Se comtará con los estrenos mexicanos de: El diablo entre las piernas, de Arturo Ripstein; No One Left Behind, de Guillermo Arriaga; El actor principal, de Paula Markovitch; Perdida, de Jorge Michel Grau; El son del chile frito, de Gonzalo Ferrari; y Cindy la regia, de Catalina Aguilar Mastretta.
 
Asimismo, con el apoyo de la beca FilmWatch otorgada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematoráficas de Estados Unidos, se llevará a cabo el foro “Cineastas indígenas mexicanas: identidad y nuevas narrativas”. Luna Marán, Yolanda Cruz, Ángeles Cruz, Dolores Santiz, Dinazar Urbina Mata, Ingrid Eunice Fabián González, María Sojob, María Candelaria Palma Marcelino, Magda Cacari e Iris Belén Villalpando López son las cineastas convocadas que presentarán sus trabajos en el foro.

Entre los estrenos internacionales se encuentran: Bacurau, de Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles; Il traditore, de Marco Bellocchio; A Hidden Life, de Terrence Malick; A Vida Invisível de Eurídice Gusmão, de Karim Aïnouz; The Lighthouse, de Robert Eggers; Little Joe, de Jessica Hausner; Motherless Brooklyn, de Edward Norton; Portrait de la jeune fille en feu, de Céline Sciamma; The Souvenir, de Joanna Hogg; y como ya es costumbre, se presentará la Palma de Oro del pasado Festival de Cine de Cannes, ganada este año por Parasite, de Bong Joon-ho. Esta cinta ha sido un éxito de taquilla en todo el mundo.

SEMANA DE LA CRÍTICA
Como ya es tradición, figurará estelarmente la presentación de películas de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2019: Abou Leila, de Amin Sidi-Boumédiène; Ceniza negra, de Sofía Quirós Ubeda; A White, White Day, de Hlynur Pálmason; The Unknown Saint, de Alaa Eddine Aljem; Vivarium, de Lorcan Finnegan; J’ai perdu mon corps, de Jérémy Clapin, ganadora del Gran Premio de la Crítica; y Nuestras madres, de César Díaz, ganadora de la Cámara de Oro.

PROGRAMAS Y FUNCIONES ESPECIALES
Con el apoyo de la Embajada de Francia e Unifrance, se rendirá homenaje a la extraordinaria realizadora Agnès Varda, presentando Cléo de 5 a 7, Una canta, la otra no, Vagabond, Les glaneurs et la glaneuse, así como el estreno en México de su última película Varda par Agnès. Para presentar este programa muy especial, tendremos el privilegio de contar con la presencia de su hija, la productora Rosalie Varda.
 
Con el apoyo de Fundación Televisa, la Cineteca Nacional, la Filmoteca de la UNAM y The Film Foundation’s World Cinema Project de L’Immagine Ritrovata, se presentará un programa dedicado a los exiliados de España que llegaron a México huyendo de la Guerra Civil Española y de la dictadura franquista, y a Luis Buñuel, uno de los cineastas más destacados del exilio español en México.

El programa “México imaginario” en colaboración con John Bailey, presentará The Lawless, de Joseph Losey; Kansas City Confidential, de Phil Karlson; y Sombras del mal, de Orson Welles.

Con el apoyo del Goethe-Institut Mexiko, se presentará un programa especial de cine alemán, que incluye: Belleza y decadencia, de Annekatrin Hendel; Gundermann, de Andreas Dresen; y Viento de libertad, de Michael “Bully” Herbig.

Al lado de la Embajada de Francia, este año se presentará un programa dedicado a la empresa cinematográfica Gaumont, que incluye: Madame de…, de Max Ophüls, French Cancan y Elena et les hommes, de Jean Renoir; Les yeux sans visage, de Georges Franju; #Jesuislà, de Éric Lartigau; así como el trabajo de la pionera realizadora francesa Alice Guy-Blaché.  Además, dentro del marco del festival, se llevará a cabo la inauguración de la exposición Gaumont, desde que existe el cine en el Centro Cultural Clavijero de Morelia.
 
Dentro del marco del festival se presentará el programa especial “Premio Jean Vigo”, en el cual se presentarán las cintas ganadoras de este año: Braquer Poitiers, de Claude Schmitz, y Vif-argent, de Stéphane Batut.

En esta edición se presentará el ciclo de “Cine sin fronteras”, que incluye una función especial de The Infiltrators, de Cristina Ibarra y Alex Rivera, así como Benizit, de Bani Khoshnoudi.

IMPULSO MORELIA 5
Programadores de importantes festivales nacionales e internacionales, productores, distribuidores y agentes de ventas serán invitados para participar activamente en Impulso Morelia 5. Este año, el panel internacional de expertos será conformado por John Bailey (Estados Unidos), Katrin Pors (Dinamarca), Alice Labadie (Francia), Jorge Michel Grau (México), Jim Stark (Estados Unidos), Alejandro Arenas (Francia) y Meinolf Zurhorst (Alemania).

PELÍCULA INAUGURAL
La película El joven Ahmed, dirigida por Luc y Jean-Pierre Dardenne, se proyectará en la Ceremonia de Inauguración de la 17ª edición, evento que se llevará a cabo la noche del 18 de octubre en Cinépolis Centro Morelia con la presencia de Luc Dardenne. Asimismo, el director belga presentará una muestra de sus películas, incluyendo Rosetta y L’Enfant, ambas ganadoras de la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

INVITADOS ESPECIALES
En esta edición el invitado de honor será el aclamado director y guionista ganador del Oscar, James Ivory, que presentará en Morelia un ciclo de sus películas, que incluyen Shakespeare Wallah, Quartet, Maurice, Mr. and Mrs. Bridge y The City of Your Final Destination.
 
Igualmente, Ginevra Elkann presentará Magari, cinta que inauguró el pasado Festival de Locarno; Gonzalo Maza, guionista chileno de Gloria y Una mujer fantástica, presentará Ella es Cristina; Issa López presentará una función especial de Vuelven; y Mauro Colombo presentará Tierra adentro.

LO MEJOR DEL FICM EN LA CIUDAD DE MÉXICO
El FICM proyectará las películas ganadoras con la presencia de sus creadores y una cuidadosa selección de la programación en Lo mejor del 17º FICM en la Ciudad de México del 1 al 10 de noviembre en la Cineteca Nacional, en Le Cinéma IFAL, en el Cine Tonalá y en los Cinépolis Miyana, Perisur, Plaza Universidad, Diana y Oasis.
 
Este año también habrá funciones gratuitas en el Centro Cultural Universitario y funciones al aire libre y gratuitas en las 16 alcaldías de la ciudad, gracias al apoyo de PROCINE del Gobierno de la Ciudad de México; en el Audiovideorama del Parque Hundido de la Alcaldía Benito Juárez y dos funciones más gratuitas y al aire libre con el apoyo de Ecocinema, cine con energía solar.

La programación y detalles e información que se presenten en los próximos días pueden consultarse aquí.

Comments (2)

  1. Hola, es la primera vez que iré al festival de Morelia, Quería ver si podían sacar un post con tips y recomendaciones. He estado investigando y aun no tengo muy claro como son las entradas a las funciones. He ido a un par de festivales y pues el proceso era diferente ( en el giff es gratis, en mty no). Supe que hay un paquete “amigo” no se si conviene. y pues si pudieran platicarnos uds cuales son los musts del festival.
    Saludos!

    Reply
    • Hola Pablo.
      Podemos hacer la lista con recomendaciones pero lo ideal es que revises la programación en el sitio del Festival y desde ahí investigues para decidir qué ver. Los boletos para las funciones comienzan a venderse, hasta donde sabemos, el 10 de octubre. Todo se encuentra en el sitio del Festival https://moreliafilmfest.com/

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *