Curso Cinegarage de Apreciación Cinematográfica

1

Curso de Apreciación Cinematográfica Cinegarage 2019

Duración y precio:
-Seis sesiones de 2 horas y brindis final para los Patreons de Puentes

$4,000.00 (Puede pagarse con tarjeta de crédito) para los Patreons de Puentes de cinco dólares en adelante.

$5,000.00 (Puede pagarse con tarjeta de crñedito) para quienes no sean Patreons de Puentes.

Aquí pueden conocer el sistema de Patreons de Puentes, convertirse en uno de ellos y disfrutar de la lista de beneficios.

Dirigido a:
Público en general mayor a 14 años. No es necesario contar con conocimientos de cine.

Lugar: Puentes. Colonia Condesa. Metro y Metrobús cercanos.

Imparte: Erick Estrada.

Fechas:
Jueves 2 y viernes 3 de mayo, 18:00 a 20:00 horas.

Lunes 6 y martes 7 de mayo, 18:00 a 20:00 horas.

Jueves 16 de mayo, 18:00 a 20:00 horas, sesión de cierre.

Viernes 17 de mayo, 18:00 a 20:00 horas (con brindisn para miembros de Patreon de cinco dólares en adelante).

Descripción:
Curso presencial de apreciación cinematográfica orientado al entendimiento del lenguaje audiovisual y sus posibilidades. Los inscritos comprenderán los elementos básicos de ese lenguaje y las variantes que ofrecen a distintos autores para expresar ideas y comunicar emociones.

Las sesiones están diseñadas para dotar al espectador promedio de las herramientas para una lectura distinta del encuadre, para la comprensión del montaje y sus variantes, el tiempo cinematográfico y figuras como las elipsis, metáforas cinematográficas, los símbolos y los signos.

Los inscritos conocerán también la importancia del contexto en que se hace o se estrena una película, todo sumado para llegar o descubrir a los subtextos de una película, sea la que sea.

MÓDULOS. Curso Cinegarage de Apreciación Cinematográfica.

1.- Implicaciones psicológicas del encuadre. Planos, ángulos, movimientos de cámara. De la escena a la secuencia. Leer una película. Escribir una película.

2.- El montaje. Los experimentos con la imagen. Del chiste en un solo encuadre a los primeros montajes. Tiempos paralelos y tiempos alternados. Eisenstein, las imágenes contrarias y las atmósferas. El montaje soberano.

3.- Las figuras cinematográficas. Metáforas, símbolos, signos, elipsis. La mezcla de todos. La poesía cinematográfica.

4.- El tiempo real vs el tiempo cinematográfico. Color vs blanco y negro. El corte vs el plano secuencia. El corte vs el corte y la otra violencia visual.

5.- El contexto importa. Cada película refleja el momento histórico en que se hace. Del Gabinete del Dr. Caligari a Transformers: el último caballero.

6.- El ejercicio de las herramientas. Película a elegir por los inscritos al curso. Brindis final.

Interesados enviar correo a [email protected] para recibir las opciones de pago.

ERICK ESTRADA. Crítico de cine.
Ha sido profesor en distintas universidades privadas de materias como Historia del Cine, Lenguaje Cinematográfico, Sociología del Cine y llevó a cabo talleres de apreciación cinematográfica en la Unidad de Vinculación Artística de la UNAM.
Ha sido jurado en los Festivales Mórbido, Cine Mexicano en Durango, Macabro, Shorts México, Festival Internacional del Cine de Monterrey y Festival Kinoki y ha colaborado en prácticamente todos los medios especializados del país.
Actualmente Erick Estrada colabora en la elaboración de un diccionario del cine mexicano (Memoria Fílmica Mexicana) coordinado por la Cineteca Nacional.

Comment (1)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *