Crítica de Ana y Bruno, por Erick Estrada. Película de la semana.

4

Les dejamos la crítica de Ana y Bruno, cinta producida por Altavista Films, Lo Coloco Films, Itaca Films y Anima Estudios, que tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, uno de los más imprtantes festivales de cine de animación que existen en la actualidad.

CONOCE MÁS. Esta es nuestra cobertura del Festival de Annecy 2017, con varias entrevistas a animadores y cineastas mexicanos.

Ana y Bruno es una película animada dirigida por el ganador de la Palma de Oro en Cannes y nominado al Oscar: Carlos Carrera, cuenta con las voces de Galia Mayer, Silverio Palacios, Marina de Tavira, Damián Alcázar, Héctor Bonilla, Regina Orozco y Daniel Carrera Pasternac, entre otros.

Basada en la novela “Ana” de Daniel Emil, Ana y Bruno, cuenta la historia de una niña que escapa de un hospital psiquiátrico con la ayuda de los seres imaginarios de los pacientes y emprende un viaje en busca de su padre.

Esta es la crítica de Ana y Bruno a la que declaramos Película de la semana:

Ana y Bruno
(México, 2017)
Dirige: Carlos Carrera
Voces: Damián Alcázar, Silverio Palacios, Marina de Tavira, Héctor Bonilla
Guión: Daniel Emil, Flavio González Mello
Música: Víctor Hernández Stumpfhauser
Duración: 96 minutos.

Comments (4)

1. Jafer Soriano Camargo · Edit

A ver, varias cosas… Primero; aún cuando el cine de animación no es una competencia tecnológica, debe de estar bien ubicado en una técnica para poder hablar de una propuesta estética. Ana y Bruno no es un dulce exótico, es un revoltijo que no cohesiona. No solamente es atemporal, el diseño no aterriza ni temporal (cosa que quizás en un medio escrito sea más fácil de digerir) ni estéticamente. No solamente se nota en el diseño de personajes, que es lo más evidente, incluso las texturas y los colores se pelean. Podríamos hablar de todo esto como cualidades positivas a la narración, incluso en 2018 hay ejemplos de animación muy tradicional como Última parada o Primos, que son evidentemente fantásticas, atemporales y experimentales. La crítica ha acogido la falta de personalidad de Ana y Bruno como un reto, como si fuera una vanguardia… No estamos hablando de un nicho, Ana y Bruno se quiere vender como un Blockbuster familiar nacional, sin embargo es molesto que una historia buena (a secas) termine tan demeritada por su falta de forma fílmica.
    Como mexicanos debemos quitarnos esa idea, de que un producto con mensaje “profundo” no necesariamente debe verse bonito. Mientras, queremos llenar la falta de fondo con fotografía y diseño de producción mucho más meticuloso (cualquier romcon chafa, menos Todo mal, super infravalorada) y esto también en el documental. Hay que nivelar, un gran guión debe de respetarse e ir acompañado de la imagen que se merece y creo que Ana y Bruno no respetó su potencial como narración y eso me parece una falta de respeto a la audiencia, no nos merecemos cosas feas, y digo nos merecemos porque finalmente tiene participación del incineración y esto viene de los bolsillos de todos los contribuyentes.

2. Creo que es una película no apta en absoluto para niños. Es un guión que no se entiende para ellos y en cierta forma agresiva. En el cine nos fuimos saliendo las familias porque ellos no la aguantaba.

3. Hola Erick, como estás.
    Respeto mucho tus críticas, aunque con ellas a veces sufro lo que hoy con esta de Ana y Bruno, que por suerte ya la había visto en el pasado FICM, pero aunque pudiera parecer ‘obvio’ en el tráiler y demás, creo que parte de la magia de la película es ir descubriendo quién es Martha, quien es Ana y sobre todo QUÉ es Ana, y que lo digas de esa manera tan directa me parece demasiado gratuito y hasta una falta de respeto para el espectador e incluso para la película.