Crítica de Sunka Raku.

0

Esta es la crítica de Sunka Raku, la película más reciente del director y músico Hari Sama. Se trata de un documental en el que Sama explora la historia y la personalidad de Roberto Behar Calderón, reconocido publicista mexicano durante la década de los 70 en nuestro país y su encuentro con la cultura japonesa.

El documental retrata la vida de Roberto Behar y su búsqueda por encontrar remanso después de haber sufrido abusos durante la adolescencia en un internado. En su juventud, el protagonista se obsesiona con el clavecín, tanto que va a Francia a tomar clases y, por falta de espacio y dinero, termina durmiendo debajo del instrumento. Luego regresa a la Ciudad de México, donde accede al mundo de la publicidad y desarrolla ideas creativas para las marcas más relevantes de la época. Pero la paz no estaba en generar millones con su imaginación, así que la abandona para obsesionarse con la cetrería.

En la obediencia de los halcones tampoco reside la búsqueda de Behar. Tiempo después viaja a Japón donde conoce el ritual del té. Este acto transforma nuevamente su búsqueda y, en un terreno del Ajusco, con la ayuda del carpintero de la colonia construye a mano una casa de té japonés idéntica a las que existen en el país asiático. La precisión y belleza del espacio es admirada no sólo por la comunidad japonesa en la ciudad, sino por japoneses que viven en Estados Unidos y vienen a conocer el lugar. La milenaria práctica es, finalmente, lo que trae paz al protagonista, y a aquellos que participan del ritual.

CONOCE MÁS. Esta es la entrevista que Erick Estrada le hizo a Hari Sama a propósito de este documental, Sunka Raku.

Esta es la crítica de Sunka Raku, expresión japonesa que quiere decir “alegría evanescente”:

Sunka Raku: alegría evanescente
(México, 2015)
Dirige: Hari Sama
Con: Roberto Behar Calderón
Guión: Hari Sama
Fotografía: Miguel López
Duración: 100 min.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *