Críticas Slider — 02 March 2012
El cielo en tu mirada

El cielo en tu mirada
Pop en Abril
Por Erick Estrada
Cinegarage

Uno podría ponerse malicioso, muy malicioso, y decir que quien haya visto 500 días con ella o, ajustándonos para este plan al nombre en inglés, 500 días de Verano, tiene ya un buen antecedente de lo que verá en El cielo en tu mirada: una comedia romántica que quiere enfocarse en otras cosas y en consecuencia alcanzar desenlaces diferentes.

Podríamos seguir jugando al abogado del Diablo (uno de mis deportes favoritos) y agregar que si bien no tenemos a Zooey Deschanel en el personaje de Summer (500 días de verano, Summer=verano, me siguen ¿verdad?) que hace sufrir y darse de topes al buen Joseph Gordon-Levitt que está a punto de hacer que su vida cambie drásticamente, sí tenemos a la no menos guapa Aislinn Derbez en el papel de Abril (Abril=primavera, estación del año igual que el verano, ¿le seguimos?) que desde el comienzo de la película pone de cabeza a un muchacho que se llama Mané de la Parra que, curiosamente, también está a punto de hacer que su vida cambie dramáticamente.

En aquella, dirigida por Marc Webb, había una cuenta atrás de la que nadie podía escapar, los famosos 500 días después de los cuales sabíamos que la situación iba o debería tomar un derrotero distinto. En esta, la ópera prima de Pitipol Ybarra, hay también una cuenta atrás, aunque esa sí, rescatada de otras películas y con otras ideas en mente.

Ahí es donde la propuesta de El cielo en tu mirada toma forma. Con una producción mucho más que decorosa, actores que no pretenden hacernos reír porque sí, sino centrados en un guión de Rafael Gaytán (su primero) y de Enrique Chmelnick (de quien ya tenemos Adiós mundo cruel), sin ansias de transformar nada, se dedican a contar su historia (con todo y los parecidos ya mencionados), sin apresurarse y sin querer demostrar nada más que este tipo de cosas se pueden contar en México.

Es una comedia romántica, sí. Cuenta con todos los pecados aspiracionales con que normalmente cuentan las comedias románticas, también. Se niega a explicar por qué viven como viven sus personajes (y justo por eso se vuelve telenoveleramente aspiracional) y muestra una ciudad que incluso puede resultar ajena, claro. Sin embargo, al revisar las comedias románticas que llegan de Hollywood o de la secretaría de turismo de la ciudad de Nueva York, podemos comprobrar que la fórmula es prácticamente inamovible salvo algunas excepciones como, precisamente, 500 días con ella, cuyo desenvolvimiento y sobre todo el desenlace dejaron más que satisfechos a quienes la vieron enamorados de las referencias a The Smiths y The Cure.

El cielo en tu mirada se hermana ahí más con la película de Webb. Quiere contar otras historias y hacer sentir bien a su público de otras maneras, y creo que lo conseguirá. Sus referencias musicales son mucho más pop (quizá lo más pesado que suena en la cinta es The National y tanto Torreblanca como La Gusana Ciega aparecen gratuita pero agradablemente), y por supuesto su reparto es mucho más conocido para nosotros, desde los ya mencionados Derbez y De la Parra hasta Jaime Camil y Natalia Lafourcade, en tono y sin ganas de devorarse a nadie.

Con todos los peros que se le puedan agregar, siempre resultará más grato y cercano ver comedias románticas mexicanas (en caso de que no podamos evitar ver comedias románticas, claro) que estén bien hechas, y no otras que vengan a vendernos a Katherine Heigl en un idílico y cada vez menos real Nueva York. El cielo en tu mirada está en ese rango, pero sobre todo resulta una gratísima sorpresa.

 

El cielo en tu mirada
(México, 2012)
Dirige: Pitipol Ybarra
Actúan: Aislinn Derbez, Manné de la Parra, Jaime Camil, Danna García
Guión: Enrique Chmelnick, Rafael Gaytán
Fotografía: Fido Pérez Gavilán



Artículos relacionados

Compartir

About Author

erick

(11) Readers Comments

  1. erick no queria decirlo pero eres un vendido, vamos has despedazado con tus criticas a mejores peliculas que esta pifia. ya es tiempo de que seas objetivo y digas las cosas como son: mane de la parra, camil y derbez=a vasofia. erick cada vez estas peor

  2. Esa es la definicion UNA GRATA SORPRESA, y la musica muy bien seleccionada. Felicidades. vamos teniendo mejor cine mexicano

  3. CUANDO LLEGA A MONTERREY YA E IDO A3 CINES Y NO ESTA

  4. es una película horrible en la que obviamente hay un problema de casting

  5. Eres muy benévolo con ese bodrio de película, irreal simple por eso la gente no quiere ver películas mexicanas, por películas como estas

  6. NETA!!!?? BUENA PELICULA ESTA JALADA?!! NETAAA!?? Creo q ese papel d “buen” critico ya te quedo grande! jajaja donde quedo tu frustracion d intento de cineasta?? por dios ahora sii me doy cuenta de la calidad de critico q eres! puraaaa incongruencia Estrada!! jaajajaja no noo q onda con tu critica!! Espero esta vez no me mandes a tu gente a contestarme! mejor ni lo hagas! nunca te tuve respeto, peroo ahora neta te volaste!! Horrenda pelicula! Mané pesimo actor, sin contar q el guion es PESIMO!!! Apartee te atreviste Estrada a igualarla con 500 Days Of Summer??? q vergüenza de verdad! retirate!

  7. duuh… -5, a menos que quieras estas seguir viendo telenovelas.

  8. Es mi imaginación o Erick insinuó que esta buena?

  9. Yo pienso que la formula de comedia romántica ya esta muy gastada y lamentablemente llega esta película que no aporta nada nuevo al género; ademas se me hace super aburrido ver a actores de moda en las telenovelas siendo usados como gancho para atraer a sus fans.
    Parece más a las recientes películas hechas en México, que no ambicionan nada y que no pasaran de estar en unos meses en un anaquel de un centro comercial.
    Para mi es una película que raya del promedio hacia lo mediocre

  10. Se ve muy claro que Mane de la Parra no es un actor pero bueno me gusta la pelicula. Aislinn Derbez es una chava muy talentosa y por supuesto los colombianos Juan Pablo Rabba y Danna Garcia. Tambien me gusta Jaime Camil. Y esa cantante Natalia Lafourcade es muy interesante en esta pelicula.

  11. YA QUIERO VERLA…
    CUANDO LLEGARA A #COLOMBIA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>