Manifesto, crítica

0

Manifesto
Cate Blanchett vs Cate Blanchett

Están ustedes a punto de entrar a una propuesta artística, una lluvia de sentencias que no tienen otro propósito que sacudir su cabeza, destrabar sus propias ideas y llevarlos al maravilloso mundo de la no narración racional en favor de una inspiración intelectual que mucho se necesita en estos tiempos.

Cate Blanchett interpreta a trece personajes que nos llevarán de regreso a las ideas que alguna vez revolucionaron al mundo y que procuraron su cambio. Ahí aprenderán de nuevo -porque eso en realidad no debería olvidarse- que el cambio es el único motor, que el cerebro está hecho para comunicarnos pero que es parte de un cuerpo que también se transforma y que sobre todo siente.

Julian Rosenfeldt enmarca a esos trece rostros de esas trece Cate Blanchett en encuadres maravillosos, en vuelos sobre ciudades destruidas, en edificios que parecen mosaicos, en ropas que unas veces brillan y otras se deslavan ante nosotros. Una especie de coreografía del espacio (esa cámara tan aletargada que no hace sino exprimir lo que Blanchett nos suelta a bocajarro) en la que las ideas de los y las intelectuales de toda la vida, los verdaderos revolucionarios salen de nuevo en trece voces tan iguales que parecen distintas.

Lo que Rosenfeldt ha conseguido aquí es volver mantra el rostro de Blanchett, hacer que las ideas de la intelectualidad universal crucen sin piedad ese rostro, que la narración se suspenda a favor de la meditación racional (si es que eso existe, y si no, mejor, estamos a favor del cambio) y que reaccionemos, de cualquier forma, incluso con la indiferencia de la confusión momentánea o permanente. Nada se pierde en este experimento. Están ustedes a favor de ser inoculados y ser inoculado con estas ideas es justo lo que el mundo necesita.

Recuerden: el rostro de Blanchett es nuestro mantra.

Pasen. Pasen y vuelen como la cámara de Rosenfeldt.

CONOCE MÁS. Este es el avance subtitulado de Manifesto.