Felíz día de tu muerte, crítica.

0

Felíz día de tu muerte
La pesadilla recurrente

Una combinación de factores que enlistados suenan a desastre total logran cuajar todos en una de las mejores propuestas del terror que hemos tenido en mucho tiempo: El día de la marmota (EUA, 1993), una película universitaria que a veces sabe a Scream (EUA, 1993) y otras al Halloween (EUA, 1978) menos comprendido, una scream queen que apenas comienza su ascenso entre los fans del género y la inyección de comedia que rara vez hemos visto funcionar en el terror contemporáneo.

Agreguen una visión peculiar de los viajes en el tiempo como la que regaló la ingeniosa pero a veces repetitiva (menuda paradoja) Al filo del mañana (EUA-Canadá, 2014) y encontrarán de nuevo la oportunidad de llevar bastante más allá los ingredientes mencionados pero ¿qué tan más allá?

El guión escrito por Scott Lobdell usa prácticamente todos los elementos del slasher tradicional -e incluso el de serie B- en los que Scream apoyó su propuesta y la trajo a un mundo contemporáneo que creía que Felíz cumpleaños a mí (Canadá, 1981) era algo más a partir de la caricia de la nostalgia y de cierto ingenio en la cinta.

Tree (Jessica Rothe) está obligada a vivir su muerte (seguimos en las paradojas) más de una vez hasta que averigüe por qué está atrapada en ese bucle que la devuelve a una resaca brutal en un día en la universidad, por qué quieren matarla y, comenzando por ahí, quién quiere matarla. Los elementos con los que Lobdell juega le dan la posibilidad de repetir esa muerte las veces necesarias para homenajear descaradamente (nunca niegan que están jugando el mismo juego) al Día de la marmota: Tree muere primero acuchillada en un túnel del campus, después de haber usado drogas, de que alguien la emborracha, siempre vestida de fiesta; para entrar al mundo universitario y encontrar respuesta a sus preguntas tiene que dejarse llevar a situaciones que parecen normales para averiguar que esas situaciones terminan siendo tan peligrosas como para experimentar una muerte más.

Lobdell acomoda ahí, poco a poco, una idea todavía más revolucionaria dentro de una historia que ya es negramente divertida. Si en lugar de morir, Tree fuera víctima de una violación (que en realidad es una versión más de la muerte), los patrones que la llevan a esa violación son los mismos que se dan en las universidades de Estados Unidos y probablemente en el mundo.

Los casos de violaciones no atendidos en las universidades son tantos que muchos han querido callarlos. Felíz día de tu muerte hace que la violación sea simbolizada en la muerte de su personaje central que reproduce las situaciones en las que cientos de chicas son víctimas del ataque: en los sitios solitarios de los campus, drogadas por alguien para abusar de ellas mientras están inconcientes, acusadas de provocar la violación por su vestimenta o su actitud frente al alcohol.

Lobdell y el tempo que consigue darle el director Christopher Landon cuentan con esa lista improbable de ingredientes la pesadilla recurrente de los abusos sexuales en las universidades de los Estados Unidos. Al esconder al responsable en el anonimato denuncian la casi monstruosa necesidad de las autoridades de esas universidades de silenciar el problema a la vez de hacernos ver que, del lado de la película de terror cualquiera puede ser el asesino y del lado del problema real, todos somos culpables.

Al final, en un desenlace que deja ver los cambios internos de los personajes después haber vivido (y muerto) lo que han vivido (y muerto) pero sobre todo, al desenredar el nudo y el enigma con las mismas herramientas con que ha jugado toda la película (las evidentes y las sugeridas) Felíz día de tu muerte parece decir fuerte y claro que parte de la solución del problema es romper el molde en el que se guardan los secretos que en consecuencia permiten y a veces fomentan los abusos.

El cierre, por si todo esto fuera poco, es el de una película de venganza total y absoluta. No hay manera de resistirse.

Feliz día de tu muerte
(Happy Death Day, EUA, 2017)