Almacenados, crítica

0

Almacenados
El valor del tiempo

El tiempo y la espera enfrentados a la juventud y a la impaciencia.

Siete minutos de adelanto en el reloj checador para anticiparse a la entrada y “solamente cinco días” tras los cuales un joven tomará el puesto de encargado de una fábrica para sustituir al viejo que esperó más de 30 años para conseguirlo.

“Eran otros tiempos. Eran otras ideas” le lanza el viejo a un joven que no comprende de entrada el vacío del lugar donde trabajan, imagen que provoca la reflexión alrededor del desprecio que esta sociedad tiene ante los trabajos manuales y que provocan sudor, y por el otro lado la inminente desaparición de los mismos en la historia de una humanidad que sin duda los echará de menos.

Con el juego de la presencia tácita (hubo quien sin duda pensó en el Becket más popular), Jack Zagha Kababie lleva esta adaptación al cine de la obra del mismo nombre a generar pensamientos e ideas que si bien habrían profundizado más con una “cinematografización” más arriesgada de la propuesta, caen en lugar preciso para dejar sabores de necesidad de reconocimiento al trabajo físico (hoy muy menospreciado en un mundo atiborrado de comodidades de todo tipo), de cerrar trechos generacionales y de divisiones laborales (¿debe ser el jefe mejor tratado que el obrero ?) y entre tipos de trabajos.

En esta historia, cálida, entrañable gracias a una estupenda mancuerna compuesta por José Carlos Ruiz y Hoze Meléndez, el viaje es placentero, calmo, para arrojar ideas fugaces y hasta cierto punto revolucionadas que por un lado reflexionan sobre el valor del tiempo y de saber esperar y por el otro, sobre las divisiones generacionales que se hacen más profundas si de apreciación del tiempo se habla, pero también sobre el trabajo en equipo, de la colaboración se haga con quien se haga.

El paso de estafeta, el saber de quién se recibe la estafeta, el tiempo, el ritmo, la cadencia. De nuevo todo habría fraguado con más fuerza de elaborar un discurso cinematográfico más aventurero ante una propuesta de poco elementos y un práctico desnudo escenográficio.

Y sin embargo, la película entrega, determinante, no uno sino varios momentos entrañables, concisos.

La duda es si eso viene de la película en sí o es herencia de la puesta teatral de donde sin duda nos llega el 80% de los diálogos.

Almacenados