Cinegarage para. Ni uno más. Editorial.

0

Cinegarage para

El lunes 15 de mayo de 2017 fue asesinado el periodista Javier Valdez en las calles de Sinaloa. Valdez era una de las voces especializadas en narcotráfico y corrupción en México y daba al país y al mundo un punto de vista importante, informado y sobre todo crítico ante la situación desatada por la Guerra contra el Narco iniciada en el sexenio de Felipe Calderón (41 perodistas asesinados en su sexenio).

El asesinato de Javier Valdez es el sexto en contra de un periodista en lo que va de 2017 y deja aún más en evidencia la inacción del gobierno mexicano (con Enrique Peña Nieto en la presidencia) no sólo para proteger al gremio periodístico sino para garantizar la seguridad de todos los mexicanos. El asesinato de Valdez es el número 31 en lo que va del presente sexenio y a él hay que sumar el atentado que sufrió horas después Sonia Córdova, subdirectora comercial del diario El Costeño (en Autlán, Jalisco).

El trabajo periodístico es indispensable en cualquier sociedad que se considere democrática o que aspire a convertirse en una como ocurre con México. Si un gobierno es incapaz de garantizar su funcionamiento para con ello fortalecer la libertad de expresión y el derecho a la información, es necesaria una acción de la sociedad civil para tratar, en lo posible, de corregir el estado de las cosas.

Cinegarage es un medio en el que el periodismo se ejerce con toda responsabilidad, porque creemos en él y lo practicamos desde y con una herramienta poderosa de la cultura, el cine, que a su vez es retrato y crítica de una sociedad, de la sociedad. En el cine se habla, se discute, se informa, se analiza, se invita a la reflexión y al cambio. Hablando de él, teniéndolo cerca y vivo practicamos nuestra parte del periodismo para comunicar la idea de libertad, de igualdad, de equidad que creemos necesaria en un mundo tan agitado como este, en un país tan descompuesto como el nuestro.

Más allá de amar al cine, en Cinegarage somos también periodistas y creemos que unirnos al paro de labores convocado por el diario digital Animal Político es, como ellos dicen, algo de lo que podemos hacer para mostrar un mínimo de solidaridad con los colegas comprometidos con la verdad que han sido asesinados sin que del lado de las autoridades haya una respuesta seria, comprometida, humana o inteligente.

Por ello es que nos unimos al paro de labores convocado por Animal Político y al que también se han sumado medios como Noroeste, Vice, Cultura Colectiva News, Luces del Siglo, Lado B, Zona Franca, Proyecto Puente, Kaja Negra, Horizontal, El Siglo de Durango,Tercera Vía, El Popular de Puebla, Contraseña y Nexos.

Callar la voz de cualquier ciudadano, atentar con ello contra la libertad de expresión, guardar silencio ante los que quieren que se guarde silencio es ser cómplice de una situación no sólo insostenible sino inhumana, poco ética, enteramente condenable. Lo es porque ello atenta contra una libertad fundamental y porque al hacerlo comienza también el atentado contra otras libertades y otros derechos, unos que el gobierno, cualquier gobierno, debería garantizar y no permitir que sean carcomidos por la delincuencia y la corrupción y al parecer el gobierno mexicano prefiere callar que actuar y contra ello también va nuestro reclamo.

Ninguna vida humana vale más que la otra y sabemos que hoy se levanta la voz en el silecio por haber eliminado la de un periodista comprometido y crítico, una vida que tras la desgracia hoy puede recibir eco gracias a un gremio que intenta mantenerse activo incluso ante el fracaso del gobierno mexicano como protector de la libertad de expresión. Pero también sabemos que debajo de la muerte de los periodistas asesinados hay muchas más de ciudadanos que padecen la tremenda, horrorosa, insostenible situación de violencia en el país y hoy también queremos unirnos al paro por ellos, por ellas, por todos.

Cinegarage se une a esta demanda periodística con la esperanza de que seamos los ciudadanos quienes empujemos y motivemos el cambio pues creemos que en los últimos años los cambios importantes en México se han hecho a pesar de sus gobernantes y no gracias a ellos. Invitamos también a ciudadanos y a miembros de la comunidad cinematográfica que se sientan identificados, dañados, violentados por estos acontecimientos que se sumen, cada quien a su manera, al reclamo que desde hoy debe ser cada vez más sonoro.

Somos periodistas y nos unimos al reclamo por la pérdida de un periodista. Pero también somos humanos y por ello hoy paramos como invitación a la reflexión ante las decenas de miles de personas que han muerto en este país por culpa de una larga lista de gobernantes que simplemente buscan sacar la cabeza por encima del agua sin ver o sin querer ver que ese agua está teñida con la sangre de todos.

Ni uno más.

Cinegarage

 

Esta es la editorial de RioDoce, diario donde trabajaba Javier Valdez.

Este es el desplegado de Animal Político para este día.

Esta es la editorial de Vice News para este día.

Esta es la editorial de La Jornada, en donde también colaboraba Javier Valdez.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *