Eventos Noticias — 29 May 2012
La Guía Cinegarage-Distrital

Una vez más, uno de nuestros festivales favoritos, Distrital, llega a las salas de cine de la Ciudad de México y una vez más, estamos profundamente emocionados con todo lo que se puede ver ahí, pero sobre todo, con lo que ya sabemos que está bien, con aquellas películas comprobadas y que queremos ver pase lo que pase.

Precisamente por ello es que aquí en Cinegarage (y sabiendo que la propuesta de esta celebración cinematográfica es amplia y variada), nos dimos a la tarea de reunir en un solo paquete las películas que queremos que vean en Distrital.

Como ustedes recordarán, las secciones del festival son varias, así que para esta guía nos olvidamos un poco de ellas y nos fuimos directo a las películas.

Con todo nuestro cariño, estas son las recomendadas de esta redacción, la famos Guía Cinegarage para Distrital (la página oficial del festival la encuentran aquí):

 

Mondomanila
Dirige: Khavn de la Cruz
Guión: Khavn de la Cruz
La vida en los barrios bajos de las ciudades tercermundistas se ha filmado de muchas maneras, pero nunca antes se hizo un musical sobre el tema. Desde 2003 Khavn de la Cruz se ha involucrado en una celebración única de las vidas de los perdedores en los guetos de Manila, la capital de Filipinas. Con escenas de edición rápida y vertiginosa, diálogos absurdos y eventos fuera de lo común, esta película muestra una sociedad que se ha ido por el caño, colorida y en ocasiones casi glamurosa, pero también violenta, rancia y perversa.

 

La sonrisa del jefe
Dirección: Marco Bechis
Guión: Marco Bechis, Gigi Riva
El director de Garage Olimpo reconstruye la figura y el magnetismo de Benito Mussolini en un documental armado casi exclusivamente con material de archivo del noticiero Luce. Además de entretenido (el clip oficial donde un grupo de chicos encuentra a una bebé perdida es de antología), la obra resulta un inmenso aporte a la historia visual del siglo XX. Revisten particular interés las imágenes que ilustran el desarrollo de la industria pesada, huellas de un modo de producción acaso extinto (o escondido) en tiempos de finanzas, fluidez e inmaterialidad. (BAFICI)

 

Mata Dragones
Dirección: Tristan Patterson
Producción: John Baker, Christine Vachon
Esta película documenta las transgresiones de un skater punk, quien se enamora en los estancados suburbios de Fullerton, California, durante el periodo posterior al colapso económico de los Estados Unidos. Mata dragones captura –a través de una serie de hogares desgarrados en el dorado sur de California, de albercas abandonadas y vistas fugaces de inusual belleza–, la vida, la reciente paternidad y los tiempos de Josh “Skreech” Sandoval, leyenda local de las patinetas cuyo verano interminable choca finalmente con el futuro. Un manifiesto punk dirigido a la juventud, sobre el amor y el aprendizaje para poder sobrevivir tras el declive de la civilización occidental.

 

Anton Corbijn Inside Out
Dirección: Klaartje Quirijns
Guión: Klaartje Quirijns
Un retrato íntimo de Anton Corbijn mientras viaja por el mundo como fotógrafo, cineasta y artista del video. Una mirada única y reveladora sobre el drama y el conflicto inherentes a este hombre: el sacrificio de su vida privada en contraste con su meteórica carrera, su éxito comercial en contraste con su deseo por ser reconocido como artista, así como la admiración de su público en contraste con su soledad personal.

 

Kingdom Come. Dave Davies
Dirección: Julien Temple
Guión: Julien Temple
La otra cara de The Kinks: Dave Davies, guitarrista, cantante y compositor, además de hermano menor de Ray. En un paseo a través de la campiña inglesa, recuerda momentos de una juventud turbulenta y reflexiona sobre la espiritualidad. Presentando material de archivo excepcional, la película de Julian Temple esboza un retrato revelador de uno de los mayores iconos de los años sesenta y subraya nuevamente esa mezcla de buena suerte y destino que conspira en la creación de un grupo legendario.

 

Lost and Sound
Dirección: Lindsey Dryden
Fotografía: Peter Emery
Conmovedor y creativo documental realizado por un cineasta parcialmente sordo. La película entreteje su camino en medio de un mundo sorprendente de sonido y silencio, a través de los oídos y cerebros de tres personas extraordinarias que intentan redescubrir la música: una bailarina que es sorda desde su nacimiento, una joven pianista que perdió el oído de bebé y un crítico de música que se enfrenta a una súbita sordera parcial.
La música es una de las más grandiosas experiencias humanas y, a diario, millones de nosotros caemos bajo su embrujo, además de que activa más áreas del cerebro que ninguna otra actividad humana. ¿Pero qué pasa si pierdes la capacidad de escuchar música? ¿Podrías encontrarla de nuevo… podría la música encontrarte?

 

El viaje a la Luna
Dirección: Georges Méliès
Guión: Georges Méliès
Seis académicos, miembros del Club de Astrónomos, inician una expedición a la Luna. Viajan en un cohete en forma de bala que es impulsado hacia el espacio con un cañón gigante. Después de llegar a la Luna sanos y salvos, conocen a sus habitantes, los selenitas, escapan de su rey y regresan a la Tierra en el cohete que, después de caer en el océano, es pescado por un marinero. Los seis héroes de la primera aventura en el espacio exterior presentada en cine reciben aplausos, condecoraciones y un desfile triunfal.
Uno de los proyectos de restauración más ambiciosos en la historia del cine, dedicado a algunas de sus imágenes más famosas. Se estrenó el 11 de mayo de 2011 en la velada inaugural del Festival de Cannes de aquel año, con musicalización en vivo del grupo francés AIR.

 

The Terrestrials
Dirección: Rene Daalder
Guión: Rene Daalder
Un grupo de estudiantes de la Universidad de Santa Cruz en California quiere abrir el archivo del famoso personaje de la contracultura de los años sesenta, Timothy Leary, para divulgarlo entre las nuevas generaciones del internet. Este documental de ciencia ficción mezcla material de archivo con filmaciones actuales de los estudiantes. Curiosamente, el carisma de Leary continúa teniendo conexión con la juventud contemporánea. Leary se presentaba a sí mismo como el profeta de la experiencia sicodélica, práctica que podía encontrarse al tomar LSD, y que llevaría a los humanos a elevar su estado de conciencia.

 

Tlatelolco
Dirección: Lotte Schreiber
Guión: Lotte Schreiber
En lugar de concentrarse en los monumentos y elementos arquitectónicos representativos de la plaza, Tlatelolco se centra en los edificios residenciales vecinos. Construida en los años sesenta, bajo la supervisión del modernista Mario Pani, la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco es el mayor complejo de apartamentos en la Ciudad de México. Llevada a cabo en el cénit del boom económico mexicano, la visión de Pani de una “ciudad horizontal” más allá de distinciones de clase se ha visto sacudida en múltiples ocasiones. Schreiber y el camarógrafo Johannes Hammel capturan el declive de una utopía arquitectónica urbana.

 

La mitad del mundo
Dirección: Jaime Ruiz Ibáñez
Guión: Jaime Ruiz Ibáñez
La historia del despertar sexual de Mingo, joven de 25 años con cierto retraso mental, carismático y poeta fantasioso. Su nueva condición de amante, le traerá popularidad y también problemas: pondrá al descubierto los prejuicios y la falsa moral de un pueblo enceguecido.

SourceURL:file://localhost/Users/anapaulazueck/Desktop/Gu%C3%ADaDistrital%202012.doc

 

Lecciones para una guerra
Dirección: Juan Manuel Sepúlveda
Guión: Juan Manuel Sepúlveda
Una película acerca de la supervivencia. Una celebración de la defensa de la vida a partir de un pueblo que se prepara para la resistencia. Canto de esperanza ante una guerra que no es exclusiva para ellos y, a la que se enfrentarán muchos otros pueblos del mundo.

 

Sedes

CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO TLALTELOLCO

Ricardo Flores Magón 1. Col. Nonoalco-Tlatelolco, CP. 06990

CINE LIDO

Centro Cultural Bella Época. Tamaulipas 202 esq. Benjamín Hill , Col. Condesa. CP. 06140

CINE TONALÁ

Tonalá 261, entre Aguascalientes y Tlaxcala. Col. Roma. CP. 06700

IFAL

Río Nazas 43 Col. Cuauhtémoc. México, D. F. CP. 06500



Artículos relacionados

Compartir

About Author

erick

(0) Readers Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>