Ciclo “José Revueltas Guionista”

0

Perteneciente a una prodigiosa familia de artistas, José Revueltas fue un prolífico creador mexicano cuyas obras abarcaron la literatura, el periodismo, la escritura de piezas teatrales y el guionismo cinematográfico. Con el propósito de sumarse a la celebración del centenario de su natalicio, a conmemorarse el próximo 20 de noviembre, la Cineteca Nacional ha programado el ciclo José Revueltas Guionista que da fe de su importante labor como guionista cinematográfico.

 

Al igual que la literaria, la etapa cinematográfica del artista duranguense fue amplia, pues se le atribuyen cerca de 25 adaptaciones en las que trabajó de la mano de los grandes cineastas de la Época de Oro como Roberto Gavaldón, Luis Buñuel y Felipe Cazals.

 

Ciclo José Revueltas Guionista
Programación sujeta a cambios de último momento

 

Sala 10 Luis Buñuel

 

Viernes 21 de noviembre
La otra
19:00
La otra
(México, 1946), un relato de Ryan James, que Revueltas adaptó en colaboración con el director de la pieza Roberto Gavaldón. Se trata de la primera vez que trabajaron juntos, y con esta película fotografiada por Alex Phillips, inició la mancuerna creativa que llevaría a la pantalla muchas otras grandes obras cinematográficas. La otra es un drama criminal en el que Dolores del Río interpreta a una hermana gemela ambiciosa y celosa que asesina a su hermana para heredar una fortuna.

 

Sábado 22
La diosa arrodillada
19:00
La diosa arrodillada
(México, 1947), en colaboración con Alfredo B. Crevenna y Edmundo Báez, basados en un relato de Ladislas Fodor, Gavaldón y Revueltas coinciden y realizan el guión. El filme narra la destructiva pasión amorosa entre un importante químico farmacéutico y una altiva modelo, cuyo enamoramiento deriva en una tragedia. Con este trabajo, la dupla cinematográfica da un giro a las convenciones del melodrama romántico e incursiona en los territorios del film noir, orquestando además una encarnación del deseo erótico, insólita hasta entonces en el cine mexicano.

 

Domingo 23
Rosauro Castro
19:00
Rosauro Castro
(México, 1950) no fue muy bien recibida en su momento, pero es un claro ejemplo de sobriedad narrativa que alcanzaron Gavaldón y Revueltas. El filme está basado en un argumento de Roberto Quigley y es una mirada a los rasgos más brutales del cacicazgo. Narra el asesinato de un candidato a la presidencia municipal de un pueblo y la suerte del único sospechoso, Rosauro Castro, el cacique de la región.

 

Martes 25
En la palma de tu mano
19:00
En la palma de tu mano
(México, 1950), también dirigida por Gavaldón. Basada en un argumento de Luis Spota la historia se sustenta en la ambición, la pasión criminal y la fatalidad del destino en la que gracias a una sólida dirección, Arturo de Córdova consigue una de sus mejores interpretaciones, encarnando a un charlatán mentalista enredado trágicamente en la telaraña de una mujer fatal. Con ella, Gavaldón hace uso de las luces y las sombras del film noir pero dentro de un contexto mexicano.

 

Miércoles 26
La noche avanza
19:00
La noche avanza
(México, 1951), cinta en la que Pedro Armendáriz interpreta a un villanesco antihéroe, en el cual el cabaret y la vida nocturna de la ciudad adquieren un importante protagonismo. El mujeriego y fanfarrón jugador de Jai alai acepta perder un juego a causa de un chantaje, convirtiéndose en blanco de la mafia de las apuestas.


Jueves 27
El rebozo de Soledad
19:00
El rebozo de Soledad
(México, 1952), una pieza que bajo la dirección de Gavaldón logró una belleza absoluta. A través de esta película, el director se acerca al cine indigenista y narra las desventuras de un médico rural en un poblado mexicano sojuzgado por un cacique, donde se enamora trágicamente de la india Soledad.

 

 

Sala 9 Juan Bustillo Oro

Viernes 28
La ilusión viaja en tranvía
19:00
La ilusión viaja en tranvía
(México, 1953), es un testimonial de época, dirigido por Luis Buñuel. El guión fue hecho en colaboración con Mauricio de la Serna, José Revueltas, Luis Alcoriza y Juan de la Cebada. El filme que también conforma esta selección, es la historia de dos tranviarios Caireles y Tarrajas, quienes se enteran que el tranvía arreglado con esmero por ambos, será desmantelado por la compañía. Impulsados por el alcohol, deciden robárselo para darle una última corrida antes de su desaparición.

 

Sábado 29
Sombra verde
19:00
Sombra verde
(México, 1954), guión basado en una novela de Ramiro Torres Septien, también corre a cargo de Revueltas en colaboración con otros colegas, Luis Alcoriza, Rafael García Travesi; asimismo participa el director del filme, Roberto Gavaldón. En compañía de un guía inexperto, Federico, un delegado de una industria mexicana tiene que ir a la selva en busca de la zona donde crece el árbol de cuya hoja se extrae la cortisona. Cuando el guía muere al ser picado por una víbora, el hombre quedará a expensas de la naturaleza y de un extraño personaje hostil que ha decidido alejarse de todo en la selva y cuya hija atraerá la atención de Federico.

 

Domingo 30

Donde el círculo termina
19:00
Donde el círculo termina
(México, 1955), también conocida con el título de “La ambiciosa”, es otro argumento de Luis Spota adaptado por Revueltas y dirigido por Alfredo B. Crevenna. En el filme, Sara Montiel interpreta a una ambiciosa, seductora y hermosa mujer que se interpone entre un destacado hombre de negocios y su noble y buena esposa, hasta llevarlos a la ruina económica y moral.

 

Martes 2
El apando
19:00
El apando
(México, 1975), con la fotografía de Alex Phillips Jr., es la pieza con la que concluye este homenaje cinematográfico al José Revueltas Guionista. La historia se adentra a la vida de los presos Polonio y Albino, quienes permanecen encerrados en el apando, celda de castigo del penal de Lecumberri, en compañía de un reo más apodado El Carajo. Enganchados en la droga y víctimas de la corrupción del lugar, sólo tienen en sus mujeres (Meche, La Chata y la madre de El Carajo) la oportunidad para conseguirla. Sin embargo, Meche y La Chata se amotinan un día de visita familiar con trágicas consecuencias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *