Críticas — 14 March 2014
El crimen del Cácaro Gumaro, crítica. Película de la semana.

El crimen del Cácaro Gumaro
La película cinéfila
Por Erick Estrada
Cinegarage

Las comedias de Emilio Portes -desde mi punto de vista poco valoradas- solían ser mucho más rabiosas, con punzadas tan sorpresivas como el zape en la cabeza llegado desde el punto ciego. Con El crimen del Cácaro Gumaro, un guión que coescribió con Armando Vega Gil y Andrés Bustamante, la rabia se convierte en una lupa de esas que queman a las hormigas en procesión y que dejan una cicatriz delicada pero presente. Es, en pocas palabras, un humor quizá más refinado pero no por ello menos callejero, el que usamos todos, el que conocemos todos y, claro, del que muchos reniegan como se ha renegado siempre de lo que tarde o temprano se incorporará a los círculos burgueses: la cerveza, el tequila, el mezcal, los chilaquiles, lo popular.

¿Para qué utiliza Portes ese humor? Esta nueva comedia entra en el momento en el que el cine mexicano vive una transformación al lado de su público natural. Se inaugura (o se cierra, depende) un nuevo capítulo en su atrabancada y desigual historia y El crimen del Cácaro Gumaro recapitula todo lo que nos ha pasado, a través de una historia sencilla pero representativa del momento que se vive en el país (y en el cine nacional): dos hermanos se enfrentan por la herencia que su padre les ha dejado, un cine de barrio en el que se alojan desde joyas históricas del cine hasta otras joyas, las porno locales.

Ese edificio (el cine) es una representación de las etapas del cine nacional y en el guión del Cácaro Gumaro se usa el nombre y los referentes de esa y de todas las eras del cine nacional para desarrollar una reflexión a su alrededor y de paso dejar claro que en este país, sin apoyos suficientes, sin espacios en pantalla, con tráfico de influencias y manejos turbios, el cine se hace por amor al arte y se come arte casi por amor. Es una película cinéfila.

Aparecen para comenzar los nombres del vilipendiado cine de ficheras, Alberto Rojas, Alfonso Zayas, Jorge Rivero y a su alrededor un sinfín de dardos a momentos, nombres, títulos, hechos y frases del cine mexicano salpicadas de un humor que (por si lo temían) no se carga hacia el lado del lejano pasado televisivo de Andrés Bustamante sino que se encarga de jugar con ellos (con los dardos) para recordarnos una historia que muchos se empeñan en olvidar.

Lo mejor. Esas referencias nunca son obvias, jamás son explícitas y son tan sutiles como el hecho de rescatar al niño malhora y al adulto que lo muele a zapes de izquierda y derecha (tan de Tin Tan y los Soler y hoy tan extrañados en un cine que peca de correcto); las frases de un personaje circunstancial, las espléndidas camisas de ese niño mala leche que recogen las ideas de El impero de la fortuna o de Chabelo y Pepito vs. los monstruos. El remate está en otros toques, como resucitar a Pedro Infante en el papel de Carlos Corona, el hijo “bueno” (aunque aquí los protagonistas y los antagonistas somos todos); en hacer lucir a Ana de la Reguera a veces como María Victoria, otras como Miroslava; rebanar un poco de Taboada y de Campeón sin Corona y mezclarlo con El infierno, darle una patada a Una película de Huevos y convertir a María Rojo en la madrina de esa patada.

El crimen del Cácaro Gumaro es una propuesta muy al estilo de Lego, la película (Australia-EUA-Dinamarca, 2014), otro ejercicio de multireferencias que ni por asomo está en el campo de aquellas “Tontas películas de…” que son más un ejercicio paródico con la parodia como único ejercicio.

En Lego (alguien ya lo señaló) se trata de un discurso de cortar y pegar muy al estilo del hip hop, aunque con un espíritu más satírico que contestatario. El Cácaro Gumaro hace lo mismo con una materia prima invaluable y se convierte (no sé si intencionalmente o no) en un gran resumen de la historia del cine nacional en el que ni el propio cine, ni los gobiernos que han pretendido administrarlo, ni la iglesia (satirizada al estilo de una pastorela, je), ni la moda de zombis y sus películas, ni el público, ni el debate del maíz transgénico salen bien librados.

El referente externo final es quizá el de los Torrentes de Santiago Segura, menos referenciales que El crimen del Cácaro Gumaro pero gigantescos en su lluvia de cameos, médula de su discurso. Portes arma un reparto fenomenal e igualmente veloz que el humor y sus referencias, y cierra con él el triángulo de una propuesta de la agilidad y del humor del que debería hacer mejor uso el cine mexicano, que juguetea con la idea y el espíritu del guión y que debería ser ya atractivo suficiente para que el público entre a ver la película.

Si este año las películas mexicanas van a pelear por el récord que marcó Nosotros los nobles (México, 2013), El crimen del Cácaro Gumaro debería (solamente por calidad) llegar cerca y hacer la travesura.

El crimen del Cácaro Gumaro
(México, 2014)
Dirige: Emilio Portes
Actúan: Carlos Corona, Alejandro Calva, Ana De la Reguera, Jesús Ochoa
Guión: Andrés Bustamante, Emilio Portes, Armando Vega Gil
Fotografía: Ramón Orozco



Artículos relacionados

Compartir

About Author

erick

(93) Readers Comments

  1. Nada mejor que la parodia de una película mexicana seria, hecha por un actor de comedia seria. Esto es Irreverencia neta jaja igual no la he visto. (el crimen)

  2. La película es lo peor que he visto en 40 años, definitivamente , después de esta critica no le creo nada a Erick Estrada, Erick, que pena que por algo de lana, pierdas la confianza de la gente, pero ya sabrás por que lo hiciste, ahh, y para aquellos que dicen que los que opinamos que es mala es porque no conocemos las referencias que vienen ahí, solo les diría: señores eruditos del cine, aun conociendo toooodas las referencias que vienen ahí, la película es malísima, por que el guion no es lo único malo, sino la actuaciones, los dizque efectos especiales que parecen sacados de una película de clavillazo, por favor señores, no quieran defender lo indefendible

  3. ¡No recuerdo haber visto un BODRIO más malo! No sé que es lo peor: Si la idea de creer que un par de gordos espantosos diciendo palabrotas puedan ser graciosos o la más mala caracterización de Andrés EN SU VIDA ( ¡qué lejos de Ponchito, por Dios!) o los chistes babosos de Secundaria tipo Trino. Sin pies ni cabeza, desperdician a Jesús Ochoa, Eduardo Manzano y Chabelo. Creo que ellos tres, en una fiesta familiar, improvisando, habrían logrado algo más coherente, ingenioso y realmente DIVERTIDO, sin las pretensiones de un grupo de adolescentes avejentados.

    Creo que nunca había hecho un coraje tan grande por pagar un boleto de cine ( y eso que fue al 2X1). Nunca, tampoco, había visto a tanta gente saliendo del cine antes de que acabara la película.

    Digo un chiste ramplón al estilo de Trino: ¡Que devuelvan las entradas!

  4. Anteponiendo que no soy crítico de cine y que a fin de cuentas nadie tiene la verdad absoluta mas que opiniones personales, mi critica de lo que pudiera ser para mi una bizarro-satiro-comedia mexicana(o lo que para muchos una película chistosa o payasa y hasta carente de sentido y aburrida tomando en cuenta también las malas criticas de las cuales no estoy de acuerdo pero que respeto) una vez mas el eminente don Andrés Bustamante cómo (guionista) y mostrandro su supremacia y genialidad ante al mundo de los comediantes y como director emilio portes, la película nos hace entre ver (si se tiene la agudeza de captar satira) una completa ácido bizarro sátira de aspectos como la corrupción, la moral, el daño que la piratería le causa a la industria en general del cine y que en contra parte irónicamente la industria del cine el daño que le causa a los consumidores que éticamente no compran pirateria pero si en la venta de palomitas y bebidas refrefascantes (sal+azucares+cafeína), a la religión (tocando el tema de la pedofilia) y muy sutilmente a la hija del actual presidente de México. Con una muy colorida y pintoresca fotografía el crimen del cacaro gumaro puede llegar a ser un deleite de una producción muy original (no apta para gente ortofoxa y conservadora) y que afín de cuentas el mexicano por naturaleza no se porque inconscientemente le gusta que los problemas politicos- socio económicos sean tratados cómo algo gracioso esta película cumple por mucho con esa expectativa.

  5. No me pareció tan mala y creo q para ser película mexicana no está mal filmada, y el güiri güiri está muy bien, y el niño gordito está muy chistoso

  6. Creo que solo se han encargado de desprestigiar a la película, exagerando que no la soportaron y salieron del cine, solo como referencia, al cine que asistí a verla, ninguna persona se salio y todos reían bastante, es una buena película recomiendo verla

  7. Es una crítica muy aguda e inteligente disfrazada de puras “tarugadas”, nadie se salva, ni siquiera los mismos espectadores que están viendo la película, se burló de nosotros y ni cuenta nos dimos, a mi me pareció divertidisima pero no es recomendable para “cinefilos finos amantes del cine de arte (lease faroles)” , ni para gente que no ha visto mucho cine, noticias o frecuenta youtube.

  8. La peor pelicula que he visto! Me ha dado pena ajena con unos familiares de Inglaterra. Me habían dicho que era una excelente película. Que hablaba del humor mexicano, Oh! Sorpresa. Es una mala parodia de combianacion de humor Gringo y mexicano! Reitero! Me ha dado pena ajena! Exijamos a los cines que nos regresen nuestro dinero! La peor pelicula que he visto en mis
    18 años de vida.

    • Sí nah, estás imbécil.

    • no sea estupido, obvio a tus invitados de inglaterra, francia, italia, checoslovaquia no les gustara, llevalos a ver una buena pelicula de hollywood y listo, y que te regrese tu dinero tu puta madre, quiero ver que me trago unos tacos y digo no me gustaron, regresenme mi dinero, pinche muerto de hambre

      • ¿y a este chango que piojo le picó?, ¿por qué tanta violencia contra alguien que no compartió su gusto y quiere su dinero de regreso?… Ni que te lo estuviera pidiendo a ti.

      • la verdad es que es un bodrio de película… tengo mucho respeto por andres y por ana y no entiendo como es posible que hayan hecho esta porquería… perdón pero no he visto cosa mas grotesca… al que agrede con groserías le diría que respete a los demás y no demuestre su falta de educación y noción de lo que es una buena película… pero en fin así somos los mexicanos…

    • ¿Pena ajena con unos familiares ingleses? Porque supongo que la comedia inglesa es “muy buena”, claro, suena como los tipos de Top Gear que se burlaron de la comida mexicana, porque la comida inglesa es “tan buena”. No es una maravilla, pero lo que sí es seguro es que, mala no es. ¿la peor de tus 18 años de vida? Me hace preguntarme qué clase de cine has visto, en serio. Suenas más bien como de 12 años…

    • Tienes toda la razón. Para mi, es la peor película que he visto en mis CUARENTA años de vida. ¡Qué pena con tu familia! Ponles El Revoltoso o ATM para sacarte la espina…

  9. No se requiere dinero para hacer un cine mas creativo, lo que sobra en México es creatividad. Y esta pelicula es extremadamente pretenciosa, engañando a la gente para que visite las salas de cine y gaste lo de un salario mínimo, (solo en el tickett) para llevarse un fiasco.
    Las actuaciones son malas, el guion es terrible, las referencias estan casi siempre mal acomodadas.
    Es por mucho lo peor que se vera en todo el año en las salas (y eso que al año le resta la mitad).
    Hanganse un favor. Guarden el dinero del tickett y gastenlo en alguna cosa de utilidad. No apoyen un cine mexicano por de más mediocre.

  10. como pueden decir eso, el crimen del cacaro gumaro es la peor película que he visto en los últimos a años

  11. ES UNA PELICULA MUY MALA CREO QUE LASTIMA EL INTELECTO DEL SER HUMANO, ANDRES BUSTAMANTE YA HABIA CHAFEADO,UNA GROSERIA AL BUEN CINE MEXICANO.

  12. Duele? Ni esa gracia tiene….Lo único correcto en todo esto es la palabra CRIMEN y la víctima es el buen Cine!

  13. PINCHE PELICULA CULERA, SE PASAN DE VERGA, DECEPCION ABSOLUTA, PERDIDA DE TIEMPO Y DINERO, GENTE DORMIDA DENTRO DE LA SALA RONCANDO, NO ME PROVOCO UNA SOLA RISA, MIERDA DE PELICULA.

  14. Horrible pelicula ya tenia muchisimo q no me salia del cine lastima pq pense q me iba divertir porque salia Andres Bustamante y es un actor muy creativo pero decepcion me llevo por eso el cine mexicano no lo van a ver yo no la recomiendo no gaste una hora y media de su vida viendolo

  15. Si hubiera un premio a la peor pelicula está se lo llevaria, lastima por Andres Bustamante que en mi concepto personal es uno de los mejores comediantes que actualmente existen en México. Todos lo “actores” que en ella intervienen son pesimos, los viejos se quedaron estancados y hacen el riduculo y disque los nuevos actores no saben actuar y les falta mucho. y también tiene que ver la pesima dirección.
    Latima del dinero gastado y tirado a la basura.

    • Mala? que va…lo que le sigue a MALA.
      Humor baboso, necio, insipido.
      Lo único simpático es la actuación del chavito y que incluyeran a la Salinas, Kate, y otros actores auto-parodiandose. No la recomiendo. Veo cine mexicano pero aqui la regaron gacho.

  16. Quizás ya fue comentado.

    Es importante que se hayan visto las películas mexicanas que aparecen caricaturizadas en la misma. Si no pierde todo sentido su apreciación.

    Es como ver alguna de Scary Movie y no ver previamente a las que hace referencia.

    Luego de verla, les puedo compartir que es una verdadera delicia, es altamente recomendable.

    Y vernos ahí todos los mexicanos y nuestra “clase política” no es muy agradable para algunos.

    Dense la oportunidad de verla, que algún churro gringo habrán visto antes y en ese caso no se preocuparon del dinero que desperdiciaron.

    ATM!!!

    • Yo no entendí varias referencias, pero aún así me gustó la película, no sé porque tanto odio, espero que el director siga haciendo más cine, no hay muchos con su estilo en México, por desgracia.

    • ¡Qué bárbaro, mano! Ni Adam Sandler ha hecho una porquería semejante. Si te gustó, mejor ni lo digas; te quemas feo.

  17. Definitivamente la peor película que he visto en los últimos años

    Tengo 28 años y crecí con los personajes de A. Bustamante, por eso creí que conocía su humor irreverente y espontáneo, sus cápsulas siempre me dejaban pidiendo más y pensé que 2 hrs de su trabajo, serían un bálsamo para mi humor…. Oh decepción…

    No puedo decir que no vayan a verla, quien guste ir, adelante, como dicen, nadie experimenta en cabeza ajena, pero MI punto de vista es que mi dinero se fue a la basura, es un película pésima, a MI no me divirtió, me aburrí, y de plano me puse a jugar el nivel 425 del Candy Crush donde estoy atorada, tenía como 5 meses que no lo jugaba y ese día regresé a jugarlo, por que simplemente era insoportable seguir viendo la película.

    No voy a mentir, en mi función, había unas 20 personas que reían a carcajadas, otros se salieron, otros, como yo, por puro orgullo, nos quedamos… eso es lo bueno del cine, hay para todos los gustos y no hay que tratar de estúpidos a quien les gustó la película, ni viceversa, decir que a los que no nos gustó somos personas que no saben apreciar el cine de arte y que no amamos al cine mexicano

  18. Aún con el respeto que tengo a figuras como Bustamante y la mayoría de involucrados en la película, es mala como la chingada. Muy buenas intenciones, pésimo resultado… Mejor suerte para la próxima.

  19. pelicula de mierda!!! es una falta de respeto al cine mexicano!…no tiene guion…no entretiene en nada! lastima de actores ke no son los mejores del mundo pero ahi los terminaron de hechar a perder!…estupidos cineastas! creen ke hacer una pelicual es solamente poner actores buenos! lastima de dinero invertido!! no se la recomiendo ni a mi mejor enemigo!! ni a peña nieto ke es un pendejaso!

  20. Pingback: La mala recepción de 'El Crimen del Cácaro Gumaro' llega a Youtube, a Facebook... | Satélite Cine

  21. Pues yo fui el fin de semana pasado, llevé a mi mamá quién sabe apreciar mucho el cine mexicano, y resulta que no la pasé nada mal, el personaje de Andrés Bustamante es excepcional, lo disfruté mucho y me hizo reír hasta las lágrimas, no me considero muy fan de las películas mexicanas, pero creo que pude percibir que es lo que trataban de hacer, al final las actuaciones no es que sean malas, estaba destinado a que se percibiera de esa forma, pero bueno, no creo haber gastado mi dinero al irla a ver, y tampoco creo que la gente no deba verla, es una película que su único fin es divertir y hacer reír, y bueno la pretensión a veces no te deja disfrutar las películas, que al final para eso están destinadas para hacerte pasar un rato más agradable.

  22. La película es muy mala, aunque no peor que ¿Que le dijiste a dios? La mamada de Juan Gabriel, que hacen que películas como No se aceptan devoluciones se conviertan en obras de arte

  23. Emilio Portes tiene SEVEROS problemas con los guiones, ya lo habia visto en pastorela, esta pelicula no es la excepcion, bastante mala, Andres Bustamante muy desaprovechado, el resto de los actores no hace nada descatable, con excepcion del niño gordo. Muchas referencias culturas estan fuera de lugar. El guienon es absurdo, inconsistente y se vuelve una especie de comedia de pastelazo.
    Definitivamente la pelicula esta peor que la de don Gato.

  24. A veces llega una película que realmente te llega…. y te hace no querer volver al cine mexicano en un rato. Me sucedió con ”Santos peregrinos” y ahora con esta cosa. Tan buen sabor de boca que me había dejado la comedia de ”No sé si cortarme las venas o dejármelas largas”.

  25. Conocía con facilidad el 90% de las referencias que se hicieron, y aun así no me gustó. Siento que te pasaron una lana, Erik, o al menos eso parece.

  26. Yo la fui a ver con la motivación de ver a Andrés Bustamante ya que lo considero un excelente cómico y que ha realizado cosas muy diferentes en la televisión, pero desde mi punto de vista es una película muy mala, sin un argumento básico, malas actuaciones (incluyendo la de Andrés y la de mi novia Ana de la Reguera). Tantas expectativas que generó creyendo que igualaría el éxito de Derbez en su película del año pasado, a pesar de que esa fue simplona. Lástima.

  27. La vi por Bustamante, sólo por el, porque igual muchos de mi generación le tenemos un sincero aprecio, es la primera vez que lo vemos en el cine, desgraciadamente el resultado es muy muy muy fallido, entiendo las intenciones, los homenajes y los guiños, pero simplemente no se sostiene, Ana de la Reguera alguna vez actua?, los demás alguna vez modulan las voces?, parece que estamos viendo un mal sketch, pero muy malo, ya ni Derbez que …., bueno, sus resultados son más congruentes, pero esto????, en sintesis, me parecio terrible y me sali antes, ya cuando llegaron los “zombies de Sahuayo”, que nisiquera funcionaron con Trino, fue suficiente, les recomiendo NO ver la película y tener en sus mentes ese grato recuerdo que tenemos de Andrés y sus memorables personajes con el ingenio de no tener recursos, solo su imaginación, que buenas épocas no?, una lástima.

  28. Esta película es un monumento a la Basura del Cine Mexicano, si ya estaba dando buenos resultados con arias películas de calidad, esta en mi opinión es una porqueria, no se sabe si es para niños, para adultos cómica o no se, reverenda porqueria. Ahora resulta que las porquerias te deben de gustar si no, no sabes de cine, porfavor. si quieren ser robados concientemente vayan a verla.

  29. Y pues bueno, que se podía esperar de los comentarios de supuestos “cinéfilos” que no son más que unos subnormales que se emocionaron viendo la película de Derbez y le querían dar hasta un oscar, que piensa que la de los Nobles es una de las grandes obras del cine mexicano, pero en fin. Se hacen llamar cinéfilos pero no entendieron las referencias a la historia del cine mexicano, nooo pues sí, grandes cinéfilos! La película es entretenida a pesar de lo que digan, si pensaban que iban a ver superhéroes o grandes efectos especiales o una comedia romantica cliché de hollywood se equivocaron! Esto es lo que en realidad representa al cine mexicano, algo bien hecho, con ingenio y humor nacional! Y dejen de quejarse del dinero que “gastaron” por ver esta película que han visto peores y hasta en 3D (más caras) y sólo por que son hollywoodenses se callaron la boca!

    • Concuerdo contigo, buen cine lo hicieron Jorge Cazals, Alberto Issac, Luis Estrada entre otros, que no necesitaron un gran presupuesto para hacer un buen cine. Las peliculas actuales honestamente son solo entretenimiento telenovelero.

  30. A mi si me gusto la pelicula. Lo que pasa es que no esta hecha para todo el publico, se debe de tener mucha referencia de las películas que se parodian, me recuerda mucho a lo que paso con machete casi a nadie le gusto por que no sabían que era una satira de las películas clase B, ame la parte de el chabelote, hasta podria ver una peli de eso.

  31. No se mucho de películas pero esta es un asco se roba escenas de otra que no se si lo que quieren es hacer reír o no se la vdd me pareció absurda es na perdida de tiempo total los actores no tienen nada, se notar loa problemas y noticias del país que son muy obvias pero por Dios es cine y no las noticias por eso el cine Mexicano es burdo al igual que la de Eugenio muy obvia simplemente de las peores

  32. Es realmente una porquería de película… no se como un par de comentarios la pueden recomendar. de veras no vayan a verla, no gasten su dinero en esto…. y daniel, no es que nos guste mas el cine Hollywoodense, simplemente que no se puede reconocer que esta cinta es un buen trabajo, porque es mentira, a nadie vamos a engañar, difícilmente aguantas verla completa, por lo menos los gabachos nos ofrecen buen entretenimiento, y esta de plano deja mucho que desear…

  33. PUES LA PELICULA TIENE UN GUION ABSURDO, PERO MUY APARTE DE LO QUE DIGAS SI AGUANTA DE VERLA, NO CREO QUE LOS QUE HAYAN COMENTADO SEPAN DE CINE , LA MAYORIA SOLO VE LAS ABSURDAS PELICULAS AMERICANAS DE SUPER HEROES GRINGOS, O DE PARODIAS GRINGAS DONDE EXPLOTAN LAS SEX- ESCENAS,CLARO COMO AQUI LOS QUE COMENTARON SE CREEN GRINJOS QUIZAS DIRAN ELLOS PARA MI PELICULAS CON COMO ” LO QUE EL VIENTO SE LLEVO”, PERO NADA DE ESO LA PELICULA SATIRISA UNA RELIGION CATOLICA DONDE ABUNDA LA PEDOFILIA, NOS DICE LA REALIDAD DE LA PIRATERIA, ENTRE MUCHAS SITUACIONES QUE SE PRESENTAN HASTA AL FINAL DARLE UN TOQUE DEL FAMOSO BROZO DANDO LA CRITICA AL GOBIERNO Y SUS FAMOSAS EXPLOSIONES….VEANLA DIVIERTANSE APRENDA A DAR CRITICAS CONSTRUCTIVAS……UPPS. PERDON SOMO MEXICANOS Y PUES NO SOMOS CAPACES DE DECIR VAYAN Y JUZGUE POR SU PROPIA CUENTA…..POR QUE APOYAMOS A UN EUGENIO DERBEZ Y SU REFRITO DE PELICULA QUE MUCHOS GRINGOS, YA UTILIZARON ANTES….EN FIN. VIVA EL CINE MEXICANO CABRONES…

  34. Bustamante, lo tuyo eran los scketches, realmente la película es pésima y si está considerada para las mazas, es un insulto y una estafa.

  35. El trailer me ilusionó mucho y ahí va el primero de los problemas! Cómo es posible hacer trailers y que no tengan nada que ver con la movie? Y luego cuando ví el trailer verdadero, pues me ilusioné más y llevé a toda la familia al cine… que horror, ahora toda la family me trae de encargo, jajaja, porque escogí la peor de las pelis que hemos visto. No nos salimos sólo por terminar de ver lo que ya habíamos pagado y no barato eh, porque el cine no es nada barato. Pésima movie, nadie se salva, no hay nada que devengue el dinero que pagamos. Pero lo peor, lo peor, es que haya críticos queriendo disfrazar la película de obra de arte. NO es buena, no sirve y si siguen contando mentiras la gente les va a perder el respeto, porque de credibilidad ni hablamos. Esta peli no está como para ver en el cine, y no sé si la gente la aguante en la tele, porque muchos se fueron del cine antes de que acabara. Digan la verdad, que los que la hicieron saben qué clase de producto están vendiendo, y sólo están aprovechando el éxito de los nobles o de Cásese, para tratar de vender otro producto mexicano. No engañan a nadie, mucho menos a los cinéfilos de corazón como yo. Dije!

    • Lo único que se son dos cosas, 1.- tu comentario fresa está más insoportable que la película, 2.- los nobles y cásese, éxitos? No cabe la menor duda que sólo sigues “la moda” tenemos más de 50 años de buen cine que al parecer nadie recuerda!

      • No te confundas, que la película de Derbez o la de Higareda no sean dignas de un Oscar, no las hace chafas, no estoy diciendo que son una obra de arte, Ime se esta refiriendo a éxitos comerciales y ambas películas lo tuvieron

        Coincido, una película que deja mucho que desear, hace años me pasó con una película de Will Ferrel con Diego Luna y Gael García, se llama Casa de mi Padre, si bien es cierto que sabes que vas a ver una película palomera, sin toda la producción de Holliwood, tampoco te esperas la basura que fueron y son estas dos cintas.

        No es posible que hace 50 años actores como Pedro Infante hicieran películas con la milesima parte de los recursos que se tienen actualmente y sean películas mucho mejor contadas y actuadas.

        Si a alguien le gustó, se respeta, para gustos, colores… pero tampoco quieran decir que solo los que tienen una mente privilegiada pueden entender de que va el Crimen del Cácaro Gumaro…

  36. Me siento robado , chingao ni el gasto de dinero y tiempo , una verdera decepcion.

  37. A mi también me gusto, a una amiga no le gusto, me imagino que le paso lo mismo que a varios de aquí, como no conocía las películas que se parodiaban ni los actores, pues nunca entendió los chistes.

    Y el referente de Torrente de Santiago Segura, vaya pensé que era el único que lo habia visto.

  38. Todos los que comentan que la película es mala simplemente es porque: No conocen ni tantito la historia del cine mexicano, no saben de cine mexicano y no le tienen cariño al cine mexicano.
    Ah bueno, y aparte no saben ver cine, quieren que todo sea explicito, que solo tenga una capa, que no tenga nada mas de lo que se ve en pantalla.
    Que pinche hueva me dan.

    • Exacto, ese es el problema de esta película, llena de referencias no explícitas que muy poca gente le va a entender, los guionistas creyeron que toda la gente es seguidora y conocedora del cine mexicano.

    • Que arrogante, fatuo y superficial.¿El hecho de que no te guste una comida determinada significaría que no sabes de comidas?. Simplemente no te gustó y punto.

    • Que tristeza que compares a obras magistrales del cine mexicano con esta basura….

      • Sí NATHY, ya entendimos tu apestoso punto, ¡la odias! El cine y el arte en general es subjetivo. El que tú y todos los demás imbéciles no les guste, no lo hace una película mala o una de las peores. Crece.

  39. woooow estoy impresionada con el odio que le tienen a esta película. No sean exagerados, no es para tanto, el humor está simple como buena comedia de Bustamante pero no es un asco de comedia.

    Sí, está irreverente y tiene muchísimas referencias a la cultura mexicana del entretenimiento (Si se le puede llamar cultura) pero es una comedia muy ágil.

    Si no les gusta que les critiquen su burbuja no se enojen, no pasa nada, pueden seguir comprando sus películas piratas o no volver a ver nada de cine mexicano, nadie les va a reclamar.

    Como referencia, en la sala que yo la vi, sí se reía la gente y nadie se salió. Quiero pensar que no soy la única que disfrutó “Una película para gente con un IQ muy inferior. Embruteciendo a los mexicanos.”

    PD: ¿Alguien vió a Karla Souza? La vi en el trailer pero no la vi en la película

  40. En general es una mala pelicula, con un guion muy flojo en el cual los chisten nunca cuajan con exepcion de un par de veces y eso en el proncipio de la pelicula, cuando todavia esperas mas de ella. El conclusion, mala pelicula, no la vean, ni gasten en comprarla pirata, si es que quieren conprobar lo mala que es, lo mejor es que la vean online, solo asi son gastar dinero pero si su tiempo.

  41. En verdad no vayan a verla, es una reverenda porqueria, da asco, pena e indignacion; se los juro que en mis 27 años de vida, jamas habia visto una mierda como esta y creanme, he visto varias, pero como esta, ninguna. Dialogos feos, chistes mediocres, entre otras cosas; para no hacerla tan larga, ni gratis iria a ver esa basura, neta que que mal plan por wiri wiri, porque esta pelicula hace ver mal a todos los que actuan en ella.

    en conclusion, asco total!!

  42. Al igual que la mayoría de las personas me decepcionó completamente lo que vi en la pantalla, no puedo llamarlo película porque no quiero ofender al cine y más aún al nacional que tanto esfuerzo esta haciendo por seguir adelante, es una pena que por grabaciones como esta le demos un bajón a lo alcanzado por otros realizadores mexicanos, es una pena que la reputación de Andres Bustamante nos quede a deber tanto, ha perdido mi respeto, a Jesús Ochoa y Ana de la Reguera sólo les comento que una participación en algo tan mediocre como esto definitivamente afectará sus carreras, es imposible de digerir que la gente que no se salió del cine al finalizar la película no se parara de su butaca como esperando que alguien llegara a dar una explicación o a devolver las entradas.. Me sentí ESTAFADA

  43. Siempre me he guiado para ver cine en las críticas de Erick Estrada el carniero del cine, bueno no siempre, desde hace algunos años cuando salía los viernes en el programa del fin del mundo en reactor radio, y jamás se había equivocado, jamás me parece, pero siempre hay una primera vez, la película no es mala es malísima, soportable, sí, pero lástima de reparto, de actuaciones especiales y de mi admirado Andres Bustamante, primera vez que un trabajo de este gran señor me decepciona, lo mejor creo que fue el final, la aparición de brozo y la forma en que se enmascaran las cosas reales en México, yo no volvería a verla, por lo tanto no la recomiendo, muy lejos de pastorela que fue excelente película.

  44. Esta película es una asquerosa pieza de mierda
    Los chistes son flojos y dirijidos a una audiencia específica, la actuación es mala.
    Lo único bueno de esta película es que Chabelo salió en su robot destroza madres, me cae que los productores solo se aprovecharon de el tiempo, con grandes películas como gravity y nosotros los nobles para darle ventas más grandes a su película.
    1/10
    JODE A ESTA PORQUERÍA.
    Esta película hace ver bien a Después de la tierra (Que estuvo asquerosa)

  45. NOOO LA VEAN UN SOBERANA PORQUERIA NO SE Q ES PEOR SI ESTO O PASTORELA Y SI LA VEEEN QUE SEA EN PIRAATAA JAJAJAJA

  46. Muuuuuuy mala pelicula no se q trataron d hacer con esa pelicula no fue chistosa es la tercer pelicula mas horrible q he visto en mi vida, segun fui a verla en dia feriado y siento q perdi mi tiempo y dinero. Y con la pena asquerosidad d pelicula

  47. En verdad no tenia altas expectativas, pero iba con la firme conviccion de que el Sr. Andres Bustamante haria algo que me hiciera quedarme hasta el fin, primero la pelicula parecia hecha con la camara de su abuelito, si uno ya no puede ver un formato tan pesimo por muy bajo presupuesto que tenga la verdad parecia tan mala que me recordo el cine de la epoca antigua, pero si ese era el objetivo: lo aplaudo, en segunda los chistes estaban de la patada concuerdo con el que comento de bien infantilozos a subidos de tono, tercera sin trama no sabias como llegaban de una escena a otra y mucho menos entendias porque. En verdad queria reir pero despues de 20 min me dije mi tiempo vale mas que una entrada al cine y me fui en verdad a los 10 dije le doy un poco mas de oportunidad pero no resisti mas de 20 por lo que mejor hice algo mas productivo con mi vida y me dije por ir al cine mexicano. En verdad admire la critica de este señor y la gente que se rio y se quedo a verla y le gusto la respetare por ser asi, pero no lo vuelvo a hacer NO ire al cine mexicano nuevamente.

  48. pésima, pésima y pésima película, en verdad es lo peor que he visto. Esto no es cine mexicano, es un asco. Por lo menos lo que duro esto que quieren llamar película, se salieron 10 personas de 30 que nos encontrabamos en la sala

  49. Erick, no se en que estabas pensando con esta critica, le das una sobre lectura a la película y todavía la recomiendas, yo estoy decepcionado con la película y mas con tu pésima crítica, recuerda que mucha gente lee las criticas para saber si va o no a ver una película, y con lo que escribiste el pensamiento que me deja es el de saber cuanto te pago el señor Bustamante.

  50. Por el amor de dios no vayan….POR FAVOR NOO!!!

  51. Una mezcla de malas actuaciones, malos chistes, humor de primaria, con parodias y chistes bastante buenos e ingeniosos.

    Desafortunadamente el resultado de mezclar partes buenas con partes malas es un producto deficiente. Sobretodo cuando lo predecible y trillado ocupa la mayor parte de la pelicula.

  52. Algo que admiro de Erick Estrada y de Cinegarage, es que, a diferencia de muchas otras páginas (como el facebook de 20th Century Fox México), PUBLICAN todos los comentarios.
    ¡Felicidades Erick!

  53. Ess laa peorrr pelicula que he visto en miii vidaaa!!! Ni aunque me pagaran la vuelvo a ver jajs

  54. Del asco un retroceso en el cine mexicano.

  55. De lo peor que he visto. De plano me salí y no fui el único. No me gustó nada. Por tratarse de Bustamante esperaba algo ingenioso, entretenido, fino, mordaz, agudo y que provocara risas; sucedió lo contrario. Espero que la siguiente sea mejor.

  56. Vengo saliendo del cine y considero que es verdaderamente mi obligación declarar: NO VAYAN A VERL. En verdad es pésima. Es tán triste que se desperdicie asi tanto talento y dinero en una serie de chistes por demás estúpidos. Realmente consideran que los mexicanos tienen en verad tan poco cerebro como para solo poder peliculas asi de tontas. Erick, en verdad tu crítica se me hace incluso peor que la película, pues “el cine se hace por amor al arte y se come arte casi por amor. Es una película cinéfila” Se me hace una total exageración y una crítica muy vendida.

    • Típico mexicanito resentido que piensa que todo el que esté en desacuerdo con él está vendido, déjate de pendejadas y ve la película sin borreguismo, un changuito en las redes dice que está mala, se hace trending topic y ya todos lo siguen como pendejos, sólo por seguir la ola, pero si tienes razón, los chistes “memes” como el del Canaca y el juay de rito fueron lo peor de la película, pero tiene otros momentos muy buenos, al que no le haya gustado, bien es su decisión , pero a mi me parece más que el odio se viene más de borreguismo que de opinión objetiva.

      • Estoy llegando a la conclusión de que todos las que odian la película son hipsters pretenciosos indies que gozan de cine pretencioso como Jodorowsky o jaladas así. Eso, o solo una persona se está tomando el tiempo de spamear la pagina con su disgusto a la peli.

  57. Hoy 16 de marzo del 2014 fui a ver esta película con mi familia y lo único que me desesperaba es que no pasaba más rápido el tiempo para que ya se terminara, si hubiera reclamaciones en el cine, por supuesto que pediría me regresaran mi dinero. No me salí de la sala porque… aun no se porqué. Esta película es lo más chafa que he visto en mis 40 años de vida, jamás había sentido tantas ganas de ya irme del cine.

  58. Acabamos de verla con gran decepción. Desperdiciados actores, secuencias flojas, chistes viejos… por favor, no pierdan su tiempo y dinero.

  59. Siempre he sido fan de tus criticas Erick, la forma tan apasionada con la que defiendes lo que te gusta y eso lo respeto enormemente. Pero esta vez no puedo estar de acuerdo contigo, la pelicula es MALA.

  60. Asqurosa

  61. Porquería de película la aguante ,30 min…y me sali…..en veedad asquerosa!!!!!

  62. La verdad tenía expectativas altas sobre este film, es bien sabido que la comedia no merece crítica pero de verdad esta película lo merece, no lleva una concordancia con la historia, levan chistes muy burdos, nada pensantes, al principio llamó mi atención pero después de 20 minutos le perdí el sentido, sólo reí como 3 veces y eso por cosas que eran cotidianas, me decepcionó esta película pero la culpa la tengo yo por tener expectativas altas de ella, es la peor película que he visto en mi vida. Nada recomendable

  63. Híjole, en verdad quería que la película me gustara. Amo a Bustamante desde hace años. Reí un par de veces (con la parodia de Reygadas y el Padre que tiene al monaguillo). Pero odié la película con ganas. Casi nadie reía en el cine (gente se salió del cine!!!! No recuerdo la última vez que me tocó ver que alguien se saliera del cine! Supongo que en películas de “arte” es “normal”; pero en una comedia comercial? Tiene montones de chistes infantiles (como el del pegamento en la regadera y el agua caliente (como salido de un sketch chafa del Canal 2) o el de las cucarachas (pero además bien raro, como que no se decidieron por los chistes: había bien infantiles y luego bien adultos: de pastelazo o supuestamente “intelectuales”. Montones de chistes rebuscados o que pasaron de moda como hace 2 años (“me amarraron como puerco”, “juay de rito”, o el acento español de Paulina Rubio: ¿en serio?). O chistes que plantean y no tienen buen remate (como el del condón inflado. Lo inflan, y uno espera que pase algo chistoso, pero no hace nada). Las parodias tienen el nivel de cualquier sketch de “Derbez en cuando”. La historia está muuuuuy “x”. Realmente no pasa nada interesante (y lo poco interesante que llega a pasar luego se les olvida (eso que Bustamante les dice: “o me dan el dinero o les quito la casa y el cine” se les olvida por completo. ¿Suponemos que le pagaron? Igual que lo de Jesús Ochoa (le deben dinero, pero ya después se le olvida y Jesús ya no hace nada). ¿No ambos tienen problemas de dinero? ¿Entonces de dónde le alcanza para pagar el tráiler/barco pirata? ¿O para remodelar el cine?
    Ya sé que muchos van a decir: “si es una comedia, no se trata de analizarla”. Pues si la “comedia” hubiera hecho reír, los agujeros ni se le notarían.

    Creo que los críticos están siendo buenos con la película por la admiración que todos le tienen a Bustamante (y al resto del elenco).

    Pero creo que la culpa realmente la tengo yo por las expectativas tan altas que tenía: ¿Ver una película con Andrés Bustamante? ¿además co-escrita por él? ¿Además con el elenco tan genial que tiene?

    De que va a hacer dinero, va a hacer dinero (la sala estaba casi llena) pero no creo que se le acerque ni a “los nobles” ni a “no se aceptan devoluciones”: a diferencia de esas películas, estoy casi seguro que no va a durar tanto en cines.

    Y estoy totalmente en desacuerdo con la siguiente frase de Erick: “ni por asomo está en el campo de aquellas “Tontas películas de…” que son más un ejercicio paródico con la parodia como único ejercicio.” Ésta debió llamarse “No es otra tonta película Mexicana”.

  64. Excelente crítica, muchas personas que fueron a verla la critican a lo bestia y demuestran lo acostumbrados que estamos los mexicanos al cine Hollywoodense,

    La propuesta que Portes plasma en el “Cacaro” es la misma que en ” Pastorela” pero llevada a otro nivel y muy bien ejecutada; este es el cine que México puede dar para entretener y aprovecha muy bien el boom que tuvo la industria el año pasado con ” nosotros los nobles”

    • No estoy para nada acostumbrado al cine Hollywoodense, como dicen líneas arriba, si bien, he visto mucho de éste cine también he visto mucho europeo, y por supuesto, mucho cine MEXICANO.

      Me cuesta trabajo creer que recomiendan una película tan mala y además siguen impulsando a que la gente vaya a verla, es una de las pocas veces que me ha dolido gastar tiempo y dinero en ver una película completa. El día que la vi, hubo personas que se salieron antes de la mitad de la “historia”, para aquellos que dicen que es una película cómica, me permito comentarles que nadie en el cine reía. Y para aquellos que dicen que es una crítica al cine mexicano, tampoco he visto que genere mucha reflexión.

      Definitivamente están totalmente desperdiciados algunos muy buenos actores en escenas sin ninguna gracia ni mensaje.

      Saludos.

    • Yo no creo que sea una cuestión de estar “acostumbrado un grupo a cierto cine de cierto país” no, creo eso sería una justificación muy burda y pobre, ya que no importa de donde sean las cintas, hay buen cine y mal cine en todo el planeta, gusto también de cine europeo y he visto cada cosa…

      el asunto aquí es que el crimen del cacaro gumaro es mala, pudo ser italiana y sería igual de mala…

      sería bueno dejarnos de nacionalismos y analizar mas fríamente el hecho y todo lo que representa una cinta, una cinta no se necesita ser hábil en cierto tema para que sea chistosa, si empezamos a decir que se necesita saber de chistes, que se necesita saber de cine mexicano o de lo que se les ocurra, es una mala cinta, no es una exhibición de cine experimental para enseñarla a los amigos, hecha con amigos.

      se lo suficiente de cine mexicano, estudie comunicaciones y aún así, no considero que la gente deba desperdiciar su dinero en ver algo tan malo, sería cruel de mi parte… aunque la gente es libre de verla y comprobarlo por si mismos.

  65. Acabo de ver esa pelicula, no soporte verla completa, varios en la sala se salieron, es una nde las peores porquerias que eh isto en mi vida.

  66. Muy recomendable la pelicula. El pueblo recuerda el clásico San Garabato de las tunas, cuc. Y el estilo de los supermachos.

  67. Extraordinaria reseña señor Estrada!, la voy a ver.

    saludos

  68. Una película para gente con un IQ muy inferior. Embruteciendo a los mexicanos.

    • Sin duda una burla al bolsillo de los cinefilos en el que la critica esta demás, por culpa de estos desperdicios de película si es que se le puede llamar así , el cine nacional pierde adeptos ,confiar en que Bustamante y los demás actores seria la garantía ,fue una decepcion .Asistes a la butaca por las cosas que se han formado últimamente en el cine mexicano, pero es peligroso que este director con cerebro y desarrollo de primate arriesgue a los demás que están realizando excelentes trabajos . Se pueden perder confianzas con una pelicula como esta. Mi opinion NO asista ahorre su dinero ni siquiera gaste en ella en la pirateria no merece nada .Los actores primerizos de parodiando …a lo mejor hay mas talento en otros lados.Es una lastima tenia a la mano a varios estelares .

    • A mi si me gusto. Pero veo que no a la mayoria, quiza porque la realidad duele y duele mucho!!!

      • No encontré algo que me doliera y creo a la mayoría tampoco, simplemente es mala, no importa de donde venga la cinta…

      • Por lo visto al único que le duele su realidad es a tí, porque se nota que esa pelí te llegó hasta lo más profundo; no sé con qué personaje te identiques tanto pero dá igual, toda la película es una reverenda porquería.

        • En efecto película inservible al 100%, lo peor actores buenos que no debieron estar en esos papeles.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>