Críticas Slider — 26 July 2013
Wolverine: inmortal, crítica. Película de la semana

Wolverine: inmortal
Contemos una de ninjas
Por Erick Estrada
Cinegarage

Si aquí mismo se dijera que Wolverine se enfrenta esta vez a un científico loco de esos que viven en la montañana, pocos lo creerían. Si siguiera diciendo que en Wolverine: inmortal se comprueba la pequeña máxima (je) de que las películas de super héroes se enriquecen del cine tradicional de formas que ni ellas quieren aceptarlo, sería lichado por los defensores a ultranza del lenguaje y la narrativa de la novela gráfica. Entonces habría que continuar diciendo que por más que esos defensores de dogmas renieguen, los universos de sus héroes favoritos se solidifican cuando deciden ir al cine de aventuras tan tradicional y viejo como el de espías o el muy menospreciado de ninjas y artes marciales.

Piensen por ejemplo en Operación Dragón (Hong Kong-EUA, 1973) y la misión que su héroe (Bruce Lee) tiene que cumplir. Piensen en las tradiciones y las reglas de samuráis y ninjas que hoy mal utiliza la yakuza japonesa inmortalizadas en tantas películas (aquí hay que ver entre otros a Takeshi Kitano). Agrueguen lo más nutritivo del cine de venganza, ese en el que un hombre común casi descastado con cara de Charles Bronson tiene que eliminar uno a uno a sus contendientes con armas tan elementales y dolorosas como un calectín relleno de monedas (El vengador anónimo, EUA, 1974). Intriga policiaca casi de espías al estilo Contacto en Francia (EUA, 1971) no nos viene nada mal. Falta algo de buenas coreografías de artes marciales, un arranque que pone en perspectiva a los personajes y tenemos, creo, lo mejor de Wolverine: inmortal:

Una cinta de aventuras que en lugar de verse necia transportando un cómic a la narrativa cinematográfica, opta por modificar la experiencia del cine de aventuras uniendo universos y personajes en películas distintas, conectadas no cronológica sino paralelamente, que se ensamblan en emoción y no en acción. La muestra de ello es la siempre anunciada escena final de la película, un anzuelo que se tira para saber que hemos visto el nacimiento de un héroe -de un soldado como el mismo Logan se hace llamar- para que agentes externos a esta película -pero no a su mundo- le asignen una operación más.

Una película que adolece sí de la cámara borracha engañosa y facilona, de los saltos de tono entre secuencia y secuencia, de pecados de continuidad (completamente inexplicables) y de ciertas concesiones que tenemos que hacer para propulsarla un par de veces, pero que al final se conecta con otras historias como los continentes del mismo planeta.

Quizá con un guión como el de Wolverine inmortal (obra nada menos que de Mark Bomback, Scott Frank y Christopher McQuarrie y del que se rumora hay bastante de la aportación del mismo Darren Aronofsky) el cine de super héroes encuentre finalmente rumbo en una propuesta que puede entenderse como lo que iniciaron Star Wars (EUA, 1977) y sus secuelas, pero que ya en el siglo XXI -y no sin la voracidad de los estudios- se eleva al cubo para afectar lo que ocurre en una cinta pasada (o futura) mientras se vive la experiencia de la presente. El mundo de los Hombres X puede ser pionero en este aspecto y Wolverine inmortal bien podría señalar el camino.

¿Por qué?

Porque finalmente se entiende que los diálogos del cine de aventuras (comiqueras o no) nunca deben ser obvios pero tampoco grandilocuentes (hola Zack Snyder). Que si se cuentan las obsesiones, depresiones y malestares de un héroe debemos verlo crecer como tal y de entender sus vulnerabilidades (ya lo hizo Christopher Nolan). Hay un proceso que no lleva a la acción sino que la utiliza. Hay un conflicto que no busca la acción destructiva sino que viaja gracias a la acción tan tradicional como la pelea sobre el techo de un tren. Hay una historia de cine a la vieja usanza que las nuevas generaciones disfrutarán sin conocerlo a través de esta cinta, pero que deberían revisar a la primera oportunidad. Así, a la Bronson, a la Lee, a la Jackman, comprenderían de manera más redonda que la misión de un soldado (en este caso Logan) es morir con honor.

Wolverine: inmortal
(The Wolverine, EUA, 2013)
Dirige: James Mangold
Actúan: Hugh Jackman, Will Yun Lee, Tao Okamoto, Famke Janssen
Guión: Mark Bomback
Fotografía: Ross Emery
Duración: 126 min.



Artículos relacionados

Compartir

About Author

erick

(14) Readers Comments

  1. Esta película finalmente pone de acuerdo a comiqueros y neófitos del 9no arte: es una mamada.
    Sin personajes de comics chidos haciendo cameos ni acción ni efectos especiales ni historia, hacia la mitad uno comienza a extrañar el amigo o al crítico que te debió avisar que era malísima; después se duerme uno y ya no hay pedo.
    Nomás pa completistas que comprarán el bluray pa ver si mejora con las escenas cortadas y otros extras.
    Avisen, no?

  2. una total mierda casi poco mas de una hora de mi vida a la mierda y esta oagina es igualmente mierda por opinar lo contrario no vayan a ver esta basura

  3. La pelìcula es una BASURA, mal contada, pèsima historia, se corta a cada rato y momentos interminables de aburriciòn e historias sin sentido, la trama es horrible, las peleas inùtiles, chafas y mal hechas. Hay personajes que no tienen sentido, y la pelìcula es ETERNA, el clìmax es horrendo, Hugh Jackman estuvo terrible, no da gracia, no representa emociones, no da ni siquiera pena, la verdad me arrepentì a los 40 minutos de haber entrado a verla, la gente se quedaba dormida, una de las peores pelìculas que he visto, es aburrida, mal contada, mal actuada, mal filmada con esa tomas que causan mareo y hasta cierto punto inùtil, no se cuenta ABSOLUTAMENTE, el final es un asco, en si toda es un completo desperdicio, no la vallan a ver si no pretenden dormirse a la media hora.

  4. iva= impuesto
    iba= del verbo ir
    Hiba= NO EXISTE.

  5. Cierto la pelicula es buena, yo no iva con ninguna espectativa y la verdad me sorprendi Bastante, muy recomendable

  6. estubo palomera, hiba bien la trama asta que como siempre el ultimo enemigo no sabes de donde lo sacaron

  7. La película tiene buenos momentos, esta muy bien hecha pero si desmadraron el guión, se basaron en a
    Wolverine de Chris Claremont y Frank Miller para hacer esta peli pero deshicieron la historia original y algunos aspectos cambian demasiado al grado de que para el espectador promedio les puede parecer confusa.
    En fin, siempre terminan haciendo pelis que no nos dejan satisfechos al 100, pero el espectador promedio ahí estará para buscar acercarse un poco a ese sub género y ahí estaremos los nerds para decir que odiamos de la adaptación :(

  8. Pues la verdad, la película es buena, tiene acción, humor, romance. A mi gusto, la película es genial. (La escena final, me dejo impactado xD )

  9. la pelicula no me latia pero aun asi me anime a verla. la pelicula empieza bien, promete, genera expectativas.
    despues la pelcula se cae, se vuelve aburrida, tediosa y ridicula.

    quedense un rato durante los creditos

  10. YO NO ENTENDI NIMADRES.

  11. que mierda de critica y que mierda de pelicula, todo es una mierda en esta pagina, ultima vez que entro, .I.

  12. para mi la pelicula duro 20 0 30 min, los 20 0 30 min del inicio….

  13. Rayos, creo que ya me contaron el final. De cualquier manera la veré. aunque no entiendo por que en cinemex Tepic, solo traen versiones dobladas al español? no alejan de la versión pura de la cinta. Tal vez lo mejor sera esperar a que salga en disco.

  14. A mí la película me pareció palomera. Entretenida, con buena acción y algo de buen humor. Creo que el 3D no le aportó gran cosa, pero pues estuvo bien para un sábado por la noche.

    Hugh Jackman me parece un actor muy comprometido con su personaje y la verdad es que ya no concibo a Wolverine sin él representándolo. Sí tiene algunas incongruencias, pero a pesar de ellas, me parece que es un buen vehículo de entretenimiento para adolescentes y para adultos que sean fans de las películas de súper héroes.

    Si van a verla, no se vayan a salir luego luego. Hay una escenita final que está muy padre.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>