Críticas Slider — 10 May 2013
En la oscuridad Star Trek, crítica. Película de la semana

En la oscuridad Star Trek
El cine de aventuras no muere
Por Erick Estrada
Cinegarage

¿Cuántas veces puede resucitar el mal? Aparentemente, todas las necesarias.

Viendo los mecanismos, los pesos y contrapesos con que trabajaron J.J. Abrams, Roberto Orci, Alex Kurtzman y Damon Lindelof para esta segunda parte de la nueva serie Star Trek (recordemos que fue revivida gracias a un astuto manejo de los artificios de la ciencia ficción y los viajes en el tiempo), el mal tiene que volver a encarar a quien lo desterró tantas veces como sea necesario.

El arranque es veloz, inmediato, provocador, es la inyección de vitaminas en pleno asiento del cine heredando el turbo de la película anterior pero dejando claro que no necesitamos la información de aquella para poder entrar a esta. Es el típico comienzo del cine de acción, visto y disfrutado en tantos James Bond como queramos; sopesado y engrosado en otras tantas Misiones imposibles; propulsado y explotado en las tres mejores películas de la ahora infinita saga Star Wars (de la que Abrams ha tomado el mando y cuyos seguidores estarán más que emocionados al terminar la arrolladora letanía que representa este Star Trek, especialmente en pantalla IMAX).

Lo siguiente es la presentación de ese mal que vemos plenamente desarrollado, anunciado sí por una selección musical que obvia (quizá exageradamente) que el rostro que llena la pantalla (el de Benedict Cumberbatch) no es el de una persona confiable, pero desarrollado a lo largo de las siguientes dos horas. No lo sabemos aún, pero a partir de aquí, guionistas y director (un poderoso grupo de autores de cine de entretenimiento de calidad, muy cercanos en espítitu al mejor Spielberg del mejor cine de verano, pero ejecutores de su propio estilo) se encargarán de dejarnos saber cómo es que habiendo cerrado círculos en la primera parte, ahora el mal se presenta de nuevo, sin destinos fatales, sin magias oscurantistas, pero con herramientas tan fáciles como aceptadas para los guiones de acción.

Y es que ésta Star Trek no es precisamente una película de ciencia ficción. Usa elementos de ella para empujar su historia, pero se acerca cada vez que puede a lo más sustancioso de la aventura y la acción cinematográfica, desde las batallas navales en el mejor cine bélico (incluso de batallas entre buques piratas), hasta tiroteos a lo western bien dibujados en su espacio, bien ejecutados incuso en el diseño de audio. Pasan por la pelea en el techo de los vagones del tren, juegan miles de veces con la salvación de último minuto y cuando todo parece agotado, se sacan de la manga otro truco ci-fi y la acción da vuelta en sí misma para arrancar otra vez al Enterprise más veloz que se ha visto en la historia.

Hay guiños (sólo eso faltaba) a los grandes seguidores del universo (o los universos) Star Trek, pero son eso, guiños. El corazón de la cinta, el ojo de Abrams, los testosterónicos diálogos de este cuerpo de guionistas, se acomodan en el cine de acción. Surgen las preguntas y el ojo rebota con la lluvia de ideas que propone la película: toda esa gente en todas esas naves ¿son militares o exploradores? ¿Spock es uno o son varios? ¿Ese villano se mueve como un Jedi en la corte Star Trek o es mera ilusión? ¿Le hacemos caso a la emoción de Kirk o a la lógica absolutista de Spock? ¿Ese es un nuevo viaje en el tiempo? ¿Para qué quiere Kirk a su tripulación si él termina haciéndolo todo? Bueno, la respuesta a la última y maliciosa pregunta es quizá la misma para todas las demás: todo es en bien de la acción, cine de aventuras que va desde la ultratecnologización inspirada en el físico Errol Flynn (la gran secuencia en la que Kirk “vuela” de una nave a otra en franca alusión al momento más emocionante de Star Wars) hasta la catástrofe desencadenada digitalmente en una divertida versión futurista de San Francisco.

En la oscuridad quizá no sea tan oscura ni esté tan dentro de ella, pero lo que Abrams claramente busca es devolvernos cine de acción y aventuras puro y duro después de malas experiencias super heroicas y banalizaciones rápidas y furiosas que empalagan el ojo en lugar de malabarearlo con la deliciosa malicia del orquestador visual, un tirano bienvenido en favor de la emoción, que sabe que conectarnos con su héroe a través de los Beastie Boys le garantiza nuestra fidelidad. ¿Tirano? Sí, pero en este caso eso (lo repito) los cinéfilos deben agradecerlo.

En la oscuridad Star Trek
(Star Trek Into Darkness, EUA, 2013)
Dirige: J.J. Abrams
Actúan: Chris Pine, Zachary Qunito, Zoe Saldana, Karl Urban
Guión: Roberto Orci, Alex Kurtzman, Damon Lindelof
Fotografía: Daniel Mindel
Duración: 132 min.



Artículos relacionados

Compartir

About Author

erick

(22) Readers Comments

  1. ja ja, piden criticas para dummies, lo dicho, al mexicano no le gusta leer.

  2. Gracias Erick por comentar las películas en la forma que lo haces. Muchos no sabemos de cine PERO QUEREMOS APRENDER por lo que tus comentarios son sumamente útiles para saber apreciar una película, he incluso conocer de otros filmes que le preceden e influencian. Adelante, sigue con el excelenete trabajo.

  3. ESTA PELICULA ESTUVO BUENA NO COMO EL BODRIO DE IRON MAN 3

  4. Pobre Erick te elevas tanto en la escritura que olvidas a que fue lo que tenias pensado decir. A mi me gusta tu critica pero al parecer a otros no, saludos y continua con ese estilo Freak y picante que te caracteriza. Saludos

  5. Muy buena película, entretenida, vale la pena verla, de lo mejor cito de la temporada, pues lógicamente yo como fans esperaba que fuese mejor que su antecesora, pero no me pareció…
    El 3D es falso sobrepuesto y se nota la ausencia del mismo, mejor verla en 2D.
    Me gustaría ver una de estas películas de ciencia ficción en real 3D, bien realizada donde salieran naves y personales de la pantalla dieran una vuelta por la sala de espectadores y regresara ala pantalla, algo sorprendente de verdad!!, ya hay la tecnología para hacerlo , por favor señores steven spielberg, o George lucas, u otro, por favor queremos algo inolvidable de ver….

  6. Para los que no sabemos de cine solo queremos leer si la pelicula es buena o mala.

    Y agradezco mas a los comentaristas por orientarme sobre la pelicula.. porque del escritor solo perdi el tiempo leyendo.

    saludos

  7. Creo que no son “pequeños guiños” Erick, escudado en el concepto del “universo paralelo”, J.J. Abrahams se toma demasiadas licencias y llega incluso a repetir escenas de la serie original, la muerte de Kirk en esta cinta es exactamente igual a la muerte de Spock en Star Trek II: The Wrath of Kahn.

    Saludos

    • Gracias por el spoiler

  8. Me gustó la película, creo que es ciencia ficción con clase e inteligencia, pero digan lo que digan, para alguien que es fan empedernido de Star Trek desde la serie original pasando por todos sus spin-off, sí fue muy decepcionante ver a un Khan blanco y de ojos azules, no estoy juzgando la actuación de Cumberbatch, que me pareció buena, me refiero a que en la serie original se explica claramente que Khan es un Superhombre de ascendencia Hindú, con rasgos hindúes (aún cuando Montalbán era Mexicano de Padres Españoles) ahora bien, Genne Rodenberry quería que el personaje fueran así por una razón: SUS IDEAS PROGRESISTAS, las mismas ideas que lo llevaron a incluir en el elenco a un asiático justo cuando la guerra con Vietnam acababa de terminar, que lo llevaron a incluir a un Ruso, justo cuando Estados Unidos estaba en plena guerra fría. Y no olvidemos a Uhura, una mujer de raza negra, tercera al mando en un escalafón militar, justo en el momento en que el movimiento de liberación de la mujer está dando sus primeros pasos y el Dr. Martin Luther King peleaba por los derechos de la gente negra.

    Creo que J. J. Abrams ignoró el sentido progresista que llevó a Genne Rodenberry a crear los personajes de Star Trek, lo cual, a mi, se me hizo una falta de respeto.

    • Excelente observación!

  9. Coincido con ADRIAN, para estas mamadas de Star Trek no hay mucho en que profundizar en las criticas.

  10. Una maravilla de película, sin duda no la puedes dejar de ver.
    Cuando se quieren hacer bien las cosas, chuladas de películas que salen.
    Me encanto.

  11. Mejor cállate, Luis, si no te gusta vete a otro lado y deja de fastidiar. Decían que era buena pero ahora sí me convenciste, Erick. Estaba esperando esta crítica.

  12. Es una maravilla de película. Es mágica es espectacular es algo que se extrañaba tanto.

    Impresionante.

  13. Todavía no logro ver esta película, pero si tuvieras razón, entonces al parecer es una pelí que no me puedo perder.
    Me gusto mucho tu crítica, tengas o no razón, me gusto como expresaste tu sentir de este film.

  14. Pues a mi me gusto, siempre leo tus críticas antes o después de ver las películas que me interesan. Gracias Erick.

  15. De verdad que hueva la manera en la que escribes tus criticas. Antes me encantaba esta pagina porque con las videocriticas si se entendia tu opinión.
    Cada ves visito menos esta pagina porque no entiendo nada de lo que dices

    • Jajajaja, seguro Erick Estrada estaba bien pinche preocupado (al igual que todos nosotros) de que entres o no a leer sus críticas ¬¬

  16. ESCRIBE CLARO CABRON!!!!!
    ve al grano, di “si me gusto por esto y por el otro”
    Recuerda que tus lectores quieren saber tu opinion de la pelicula.

  17. No entiendo por que critican tanto la forma de escribir de Erick. Nadie los obliga a lee sus criticas.

    Simplemente eso, entro seguido a Cinegarage pero ya es molesto que en cada reseña del senor, primero esten haciendose mierda entre los comentarios porque les parece muy rebuscado sus argumentos.

    No es que a Erick le sobren palabras para hablar sobre al cine, sino que muchas veces son ustedes los que estan limitados para leer (Sic)

  18. Ya todos se lo dijimos, que se deje de mamadas y que critique con un enfoque mas general, ameno y coloquial, seria un hit esta pagina si fueras mas sencillo a la hora de escribir y decir claramente si la película es recomendable o no, y aun que muchas personas como yo dotadas de un gran espectro asociativo de compresión deducimos lo que dice Erick, en este caso para estas películas no funciona, las criticas con una visión artística e intelectual pueden ser criticadas con este estilo metafórico que Erick usa, pero para estas mamadas de Star Trek no hay mucho en que profundizar.

  19. Utilizas este sitio tan solo para practicar tus cursitos de redacción, ¿verdad? Al menos si detrás de toda tu forma hubiera alguna clase de fondo más profundo y significativo, se comprendería la supuesta complejidad de tus textos. Escribir de manera clara, sencilla y concisa son cualidades que deberías tener en cuenta para con tus lectores, sobre todo en un sitio tan leído como este.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>