Noticias Slider — 29 October 2012
Festival de Cine de Morelia, programación general

El Festival Internacional de Cine de Morelia ya anunció su programación general. La décima edición del festival se llevará a cabo del 3 al 11 de noviembre de este año, es decir, hagan la maleta ya porque eso es este fin de semana.

Cuauhtémoc Cárdenas Batel, Vicepresidente del FICM; Marina Stavenhagen, Directora General del IMCINE; Daniela Michel, Directora General del FICM; y Miguel Rivera, Director de Programación de Cinépolis estuvieron en la conferencia de prensa dando los detalles del Festival.

Las secciones en competencia son: Cortometraje Mexicano, Documental Mexicano, Sección Michoacana y Largometraje Mexicano. Contarán con 45 cortometrajes, 25 documentales, 12 obras michoacanas y 9 largometrajes.

 El jurado estará conformado por:

Bernard Payen, coordinador de la Comisión de Cortometraje de la Semana de la Crítica de Cannes y programador en la Cineteca Francesa

Rachel Rosen, directora de Programación de la Asociación de Cine de San Francisco

Lynda Myles, renombrada productora y programadora escocesa y ex-directora del Festival Internacional de Cine de Edimburgo

Josetxo Cerdán Los Arcos, director artístico del festival español Punto de Vista

Naomi Uman, reconocida artista visual estadounidense

Juan Francisco Urrusti, director de tvCiudadana y artes.docs

Lisandro Alonso, aclamado realizador argentino

Nick James, editor de la revista inglesa Sight & Sound

Jean-Pierre García crítico e historiador de cine

Leticia Huijara, renombrada actriz mexicana

David Wilson, director del Festival de Cine True/False en Estados Unidos.

En esta edición  en el Homenaje michoacano se le rendirá tributo a José Ortiz Ramos, que trabajó en más de 200 películas al lado de directores como Luis Buñuel, Ismael Rodríguez y Alejandro Galindo, entre muchos otros.

Algunos de los programas especiales serán:El Foro de los Pueblos Indígenas, Cine Sin Fronteras,  Dickens on Film, entre otros.

Este año los invitados especiales serán el director iraní Abbas Kiarostami y a la directora inglesa Sally Potter.

Abbas Kiarostami  presentará en funciones especiales Close-Up (1990), Copia fiel (2010) y El sabor de las cerezas (1997), cinta ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

Sally Potter presentará el estreno en México de su nueva película Ginger & Rosa.

La cinta inaugural será No, de Pablo Larraín. Se proyectará el 3 de noviembre en el Teatro Morelos del Centro de Convenciones de Morelia. Gael García Bernal estará presente en la proyección.

Los estrenos nacionales son:

Los mejores temas de Nicolás Pereda, Morelos de Antonio Serrano, Post Tenebras Lux de Carlos Reygadas, La vida precoz y breve de Sabina Rivas de Luis Mandoki, El Santos contra la Tetona Mendoza de Alejandro Lozano y Andrés Couturier, y Tlatelolco, verano del 68 de Carlos Bolado.

Y los internacionales:

Anna Karenina de Joe Wright, Cosmopolis de David Cronenberg, La caza de Thomas Vinterberg, The Girl, de David Riker; The Master de Paul Thomas Anderson, Paradise: Love de Ulrich Seidl, Amour de Michael Haneke, ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes 2012, Argo de Ben Affleck, y Moonrise Kingdom de Wes Anderson.

 Este año lo mejor del Festival Internacional de Cine de Morelia será proyectado en la Ciudad de México del 16 al 22 de noviembre en diferentes complejos de Cinépolis, del 14 al 16 de noviembre una muestra de todos los cortometrajes ganadora en el Centro de Capacitación Cinematográfica, los ganadores de la décima edición del 17 al 18 de noviembre en la Cineteca Nacional, del 23 al 25 de noviembre en la Filmoteca de la UNAM y dos funciones al aire libre el 23 y 24 de noviembre.

Las sedes del Festival en Morelia serán serán los complejos Cinépolis Morelia Centro y Cinépolis Las Américas. Además habrá funciones gratuitas en la Casa Natal de Morelos, el Aula Mater del Colegio de San Nicolás de Hidalgo, la Plaza Benito Juárez, y conferencias en el Teatro José Rubén Romero. Asimismo, por octavo año consecutivo, se hará una extensión del Festival en Pátzcuaro, contando con funciones diarias en el Teatro Emperador Caltzontzin.

La décima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia será dedicada a la memoria de Jaime Ramírez Villalón, vicepresidente y fundador, y de nuestro querido Joaquín Rodríguez. 

Para más información visita: http://www.moreliafilmfest.com

 



Artículos relacionados

Compartir

About Author

2shy

(2) Readers Comments

  1. El primero sin Joaquín

  2. El primero sin Joaquín.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>